Tras ser liberado por el Poder Judicial, Gerald Oropeza, el popular ‘Tony Montana peruano’, dejó el penal de Yanamayo, en Puno. El sujeto fue condenado por conspiración para el tráfico de drogas. Sin embargo, Oropeza no quiso brindar declaraciones cuando subía a un vehículo gris.
PUEDES VER: Gerald Oropeza: Poder Judicial ordenó su libertad con restricciones tras 6 años de prisión
Como se sabe, el Poder Judicial ordenó su liberación con restricciones después de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones resolviera suspender por unanimidad la ejecución provisional de la pena de seis años, por la cual purgaba condena.
Además, su abogado solicitó la suspensión de la pena mencionando que ya se habría cumplido con la condena de seis años impuesta en el 2021, al encontrarse confinado desde el 2015. Anteriormente había estado recluido en el centro penitenciario Challapalca, localizado a más de 4.000 msnm, en la región de Tacna.
Asimismo, tras su salid, Gerald Oropeza tendrá que comparecer ante la audiencia de apelación, las veces que sea citado, hasta concluir la etapa recursal en trámite. Del mismo modo, tendrá impedimento de salida del país por 6 meses. Por otro lado, no puede comunicarse directa o indirectamente, bajo cualquier circunstancia o medio, con los procesados y órganos de prueba cuya intervención pueda ser requerida según el estado de este proceso.
Las autoridades consideraron que la condena impuesta por la sentencia “estaría por vencer o ya habría vencido”, luego después de los argumentos de su defensa. De la misma forma, otro argumento a favor de su liberación fue que no había riesgo de obstaculización a las investigaciones en su contra.
"No se ha alertado el peligro procesal en sus dos vertientes, peligro de fuga y obstaculización, que permita afirmar que se alejará de la acción de la justicia u obstruir el proceso", se puede leer en el fallo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.