Ha pasado justamente un año sobre la indignante muerte de Alex Gensollen Vera Tudela, de 38 años, quien perdió la vida en septimebre del año 2021, tras ser reducido con excesiva fuerza por cinco agentes de seguridad de Oechsle, en el Real Plaza Primavera de San Borja.
Precisamente sus familiares denunciaron que pese a las contundentes pruebas presentadas durante la investigación, el proceso ha tenido cuestionamientos: desde apartar a uno de los implicados e, incluso, liberarlos en noviembre del año pasado y aunque esta última medida fue revocada, permitió que dos de los agresores se dieran a la fuga.
Según las investigaciones, la noche del martes 14 de setiembre de 2021, Alex Gensollen falleció al interior de una tienda por departamento del centro comercial Real Plaza de San Borja, luego de ser intervenido por el personal de seguridad que habría forcejeado con él ante su negativa de abandonar el lugar, puesto que era la hora de cierre.
Los familiares, quienes se enteraron de la muerte de Alex al día siguiente del incidente, no tardaron en denunciar que la víctima habría sido asesinada. La necropsia reveló que el cuerpo de Alex Gensollen presentaba cortes, moretones, signos de asfixia, así como un edema pulmonar y cerebral.
Luego del incidente, la tienda Oeschle, donde Vera Tudela falleció, emitió un comunicado en el que se justificaba que ese día, durante el proceso de cierre del local, Alex Gensollen “ingresó de manera intempestiva cuando el local ya estaba sin atención al público”.
“El personal de seguridad le exigió que se identifique y que se retire del local. Ante ello, se resistió, por lo cual fue inmovilizado por el personal de la agencia de seguridad, aplicando sus protocolos para este tipo de situación”, indicó la tienda.
Por otro lado, el Real Plaza calificó de “lamentable” el fallecimiento del hombre y expresó sus “más sinceras condolencias” a la familia. “Luego de que (Alex Gensollen) fuera intervenido por sus agentes de seguridad (de Oechsle), recibimos la solicitud de emergencia desde la tienda, por lo que inmediatamente fue atendido por nuestro paramédico de turno y a los minutos por el Cuerpo General de Bomberos, quienes continuaron con las maniobras de primeros auxilios y todos los esfuerzos para reanimarlo (SAMU)”, se lee en el comunicado.
En este caso están involucrados Snayder Wilfredo Quezada Contreras, Darwing Kenit Sánchez Uvaqui, Luis Iván Carbajal Cancino, Luis Jimy Carbonel sánches y Alexis Melgarejo Cullanco, todos ellos trabajaban como seguridad en este centro comercial.
PUEDES VER: San Borja: delincuentes usan vehículo Audi de lujo para cometer delitos en zonas exclusivas [VIDEO]
“Cuatro tienen prisión preventiva y uno solo con comparecencia. Dos de ellos están en Ancón II, pero los otros dos, quienes son los principales que están involucrados por las pericias, están como ‘no habido’ y con orden de captura”, expresó la hermana de la víctima, Daniela Gensollen a La República.
Finalmente, la familia dijo que Melgarejo Cullanco y Carbonel Sánchez son quienes tuvieron una intervención más directa, toda vez que ataron, tiraron al piso y pusieron uno de sus pies sobre la cabeza de la víctima. Cabe precisar que los cinco agentes reconocieron el uso excesivo de la fuerza.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.