¡Atención! A través de un comunicado, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que Aduanas viene reteniendo los iPhone 14 y otros smartphones que llegan al Perú, ya que se requiere primero homologar los equipos móviles, tal y como lo establecen las normas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Como se sabe, Aduanas cumple la función de fiscalizar los dispositivos adquiridos o enviados al territorio nacional por compras digitales, como productos adquiridos en portales como Amazon, Aliexpress, eBay o similares.
En ese sentido, los ciudadanos que ingresen al Perú con estos aparatos deberán entregarlos a la institución gubernamental y estos quedarán retenidos hasta que el MTC culmine con el proceso de homologación. Una vez que dicho trámite finalice, los usuarios podrán recoger sus teléfonos sin costo alguno y sin necesidad de gestionarlo en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
La medida tomada por la Sunat generó molestias en los ciudadanos, quienes emitieron sus reclamos por la retención de sus equipos móviles, el cual se viene realizando desde la quincena de este mes, según se indicó en un reportaje realizado por Perú Smart.
Tras la polémica generada por la retención de los iPhone 14, quizá te debes estar preguntando qué es la homologación. Es un procedimiento donde entidades del Poder Ejecutivo, quienes determinan políticas nacionales, definen las características técnicas de los bienes o servicios en general relacionadas con el ámbito de su competencia.
Es decir, es una especie de certificación por la administración pública, la cual implica el reconocimiento oficial de que se vienen cumpliendo con los requerimientos obligatorios, definidos en especificaciones técnicas o normas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.