El presidente de la República, Pedro Castillo, habría recibido un monto de 30 mil soles por parte del dueño de la clínica La Luz, Fermín Silva Cayatopa, a través del exsecretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco. Así lo habría confesado este último al Ministerio Público en su calidad de colaborador eficaz.
PUEDES VER: Arnold Castillo: Fiscalía halló más de S/ 6 mil en su habitación durante allanamiento a su casa de Cajamarca
Según la entidad autónoma, Silva Cayatopa entregó dicha cantidad a Bruno Pacheco para que su "amigo" el expresidente de PetroPerú, Hugo Chávez, asuma la presidencia de la empresa de petróleo. Es decir, el trabajo del exsecretario del despacho presidencial era convencer al mandatario para que Chávez Arévalo asuma dicho cargo.
Por esta razón, el Ministerio Público ha incluido y ampliado la imputación contra Fermín Silva Cayatopa por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública por los delitos de colusión (…) en calidad de cómplice primario; y por el delito de cohecho activo genérico (…) en calidad de autor.
Asimismo, la tesis fiscal señala que Silva Cayatopa estaba interesado en que Hugo Chávez asuma la titularidad de PetroPerú para que la empresa Heaven Petroleum Operators gane una licitación, cuyo beneficio era la adquisición de 280 mil barriles de biodiesel.
Como se sabe, el 23 de diciembre del año pasado, PetroPerú anunció la nulidad del contrato firmado con Heaven Petroleum Operators. Ello tras las denuncias por una presunta injerencia del Gobierno en dicho proceso de licitación.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.