El alcalde Anguía, José Medina Guerrero, habría exigido al presidente de la República, Pedro Castillo, la titularidad del Ministerio de Energía y Minas por haber financiado la alimentación y ropa de la familia presidencial durante la campaña electoral. Así lo señaló el programa Al estilo Juliana, de acuerdo a lo que habría dicho un colaborador eficaz a la Fiscalía de la Nación.
PUEDES VER: Hugo Espino fue amenazado por organización criminal liderada por Pedro Castillo, asegura la Fiscalía
El llamado "cajero" del mandatario se encuentra detenido en la sede de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), ubicado en la Av. España. Al burgomaestre de Cajamarca se le acusa de los delitos de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada y el día de mañana viernes se le podría dictar prisión preventiva.
Posteriormente, de ser declarado culpable, el Poder Judicial podría sentenciar a 23 años de cárcel para la exautoridad de Anguía. Así lo afirmó el fiscal Jorge García, quien detalló que el delito de lavado de activos tiene una pena mínima de 8 años, mientras que el de organización criminal tiene 15 años.
Asimismo, el fiscal aseguró que el exalcalde de Anguía forma parte del denominado “gabinete en la sombra” de Pedro Castillo y habría tenido la función de “operador” en una supuesta organización criminal que tendría como finalidad adjudicar obras de manera irregular.
“[Medina] tenía una labor fundamental en la organización macro. Tenía llegada, confianza, mucha amistad con el presidente. Formaba con otras personas, Abel Cabrera, Alejandro Sánchez Sánchez, Salatiel Marrufo y otros, el ‘gabinete en las sombras’”, puntualizó Jorge García.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.