"Éramos un solo puño, éramos la dupla ganadora. Siempre decíamos que si estábamos los dos juntos, nada nos iba a vencer", expresa Janet Asencios, hija de Richerth Giovani Ascencios Ríos, profesor que fue asesinado por dos delincuentes que lo intentaron asaltar la madrugada del domingo 14 de agosto, cuando llegaba a su vivienda de San Martín de Porres.
PUEDES VER: SMP: llegaba desde Huaraz para reencontrarse con su familia y es acribillado por defenderse de hampones
Ascencios Ríos no era un hombre cualquiera. Si bien no logró cumplir su sueño de ser médico, se enamoró de la docencia y dejó su natal Áncash hace cinco años para llegar a Lima y hacer que sus hijas terminen lo que él no logró empezar. "Él nunca me decía que no. Le decía, 'papá, ¿puedo hacer esto? (Y me decía) 'Ya, esta bien, hazlo'. Pero él siempre sabía guiarme y orientarme", manifestó la joven a Domingo al Día.
"Y me preparó para la vida, pero no me preparó para estar sin él. Ahora debo de continuar en homenaje a él y su legado: a seguir caminando, ayudando a mi familia y a mis hermanos", agregó Janet.
De la misma manera, previo a darle el último adiós, compañeros y alumnos de Richerth le rindieron un merecido homenaje en el colegio donde enseñaba matemáticas, donde pidieron justicia y un enfrentamiento firme contra la delincuencia.
PUEDES VER: "Yo misma encontraré justicia": hija de docente asesinado en SMP se quiebra y jura que atrapará a sicarios
"No merecía morir de esta manera. Hago un llamado desde el fondo de mi corazón por este peruano y por todos los peruanos que estamos viviendo un momento de violencia, que esto tiene que parar. No podemos permitir que tantas familias peruanas queden enlutadas injustamente", mencionó una profesora y compañera de Ascencios Ríos.
"Los alumnos, todos están tristes, lo extrañan. Un profesor de matemáticas comparten un buen número de horas con ellos todos los días y eso hace que ellos sientan su ausencia. Y él era tutor de una sección y esa sección está muy triste. […] Es una pena que en nuestro país vivamos una inseguridad ciudadana tan triste, que gente que forma se vaya en estas circunstancias. Ver a su familia realmente me parte el alma. […] Cuando un maestro muere, nunca muere", añadió otra maestra.
Minutos antes de ser enterrado, Janet Asencios se despidió de su padre y exigió a las autoridades iniciar las investigaciones para que la muerte del profesor no quede impune. "Te agradezco por la carrera que me diste, por la profesión que me diste. Siento en el alma que no estarás el día de mi graduación, papá. No estarás, pero papá, guíame desde el cielo a mi, a mi mamá y a mis hermanos", expresó entre lágrimas.
En otro momento, la hija mayor de Richerth Ascencios Ríos denunció que el crimen que terminó con la vida de su padre no estaría ni en investigación, por lo que pidió al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Los Olivos agilizar el caso para hallar a sus asesinos lo más pronto posible.
"En el caso de mi papá aún no comienza la investigación, aún yo no sé en qué estado se encuentra. Pido al fiscal del Depincri de Los Olivos que agilice este caso. Que este caso no quede impune como los demás casos, que se haga justicia. Hoy puedo ser yo, mañana puede ser otra persona. ¿Hasta cuando vamos a poder vivir en un país lleno de inseguridad?", sentenció Janet Asencios.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.