Áncash: condenan a 2 años y 7 meses de prisión a hombre que no quiso usar mascarilla
El hombre admitió que incumplió la medida de bioseguridad cuando apenas iniciaba la pandemia por COVID-19, en septiembre del 2020.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
- El fascinante ascensor de 20 pisos que sube los cerros de Surco: mira el curioso funcionamiento que tiene
Un hombre fue condenado a 2 años y 7 meses de prisión por negarse a usar mascarilla en la provincia de Corongo, en la región Áncash. Cabe señalar que la situación se remonta al primer año de la pandemia por el COVID-19.
Se trata de Ruli Valerio Minaya Bermúdez, contra quien la Fiscalía Provincial Mixta de Corongo abrió investigación debido a que el 4 de septiembre del 2020 incumplió los protocolos de bioseguridad frente al coronavirus dictados por el Gobierno.
Seggún la fiscal Isabel Izaguirre Minaya, el hombre cometió el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad al no emplear mascarilla, romper el distanciamiento social para ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y no identificarse ante la Policía Nacional del Perú de la comisaría de La Pampa.
El ciudadanos aceptó los cargos en su contra y pagó S/ 500 como reparación civil a favor del Ministerio Público. Su sentencia es de pena privativa de la libertad suspendida; es decir, debe presentarse ante las autoridades todos los meses y guardar ciertos requisitos. Si no lo hace, ingresará de inmediato a un centro penitenciario a cumplir su condena de manera efectiva.
Uso de mascarilla es obligatorio en espacios abiertos y cerrados
Como se sabe, el uso de las mascarillas se flexibilizó en algunas regiones del Perú en el segundo año de pandemia por COVID-19. El requisito era que el 80% de la población esté vacunada contra la enfermedad. Sin embargo, cuando inició la cuarta ola de coronavirus, el Ministerio de Salud retrocedió en la medida por incremento de casos.
“A la población, instarlos que ya estamos en la cuarta ola, ya es el uso obligado de la mascarilla en cualquier ambiente, sea cerrado o abierto”, manifestó Jorge López, ministro de Salud.
“Hay algo que hay que recordarles: cuando nosotros hemos retirado el uso de mascarillas por la vacunación, quedaba un ítem, un candado que decía bien claro: ‘Nosotros pasamos el 5%, todos vuelven al uso obligatorio de la mascarilla’. Todos están obligados, todos, absolutamente todos”, agregó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.