¿Castigados? Tras darse a conocer que en Fiestas Patrias, las tiendas online de Saga Falabella y La Curacao, ofrecieron ofertas por menos de 1 sol en sus diferentes electrodomésticos para que al final ellos señalen que fue un error. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios, aseguró que deberán entregar los productos comprados.
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“Indecopi no solo debe multar a las empresas, sino también dictar una medida correctiva. Y esta es ‘cumple con lo que ofreciste’. Eso es lo que manda el artículo 44 del Código de Protección al Consumidor, es claro y expreso. Recuerda que yo he participado de la redacción de esta. Está establecido el efecto vinculante de la publicidad, eso significa que lo que tú ofreces lo cumples. Así de simple y claro. No hay lugar a interpretación”, mencionó el fundado de Aspec, Jaimer Delgado.
“Si vas a una tienda y encuentras que una ropa de baño está a S/ 10 y quieres comprarla pero en la caja te dice que es S/ 120 porque fue un error, este se debe corregir a futuro y para otros clientes, pero al comprador se lo debe vender al precio que indicaba la góndola; es decir, a S/ 10. [...] Así funciona el efecto vinculante de la publicidad”,agregó.
Del mismo modo, Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, reiteró que a pesar de saberse que el precio no corresponde al valor real, pero este es completamente visualizado por todos, haciéndose una oferta masiva, cualquiera podrá adquirirlo y la otra parte deberá cumplir con la transacción.
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“Corresponde el justo medio entre el derecho de información suministrada por el proveedor y lo que puede haber pasado. La empresa aduce una falla en el sistema entonces hay que encontrar una solución para que ambas partes cedan”, comentó.
“Si compraste una TV a un sol, te lo vendo con un 60% de descuento. No es que tampoco se le de con un 5% de descuento. Las empresas deben asumir en términos aceptables. Es obvio que ha habido un error, pero lo cometió la empresa”, finalizó.
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