El Poder Judicial de Áncash condenó a 20 años de pena privativa de la libertad contra el comerciante Oscar Sifuentes Abrego por asesinar a su pareja Alejandrina Esperanza Rosales Picón, en Fiestas Patrias del año 2020 y abandonar su cuerpo en un cerro ubicado en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga.
La Fiscalía Provincial Penal de Mariscal Luzuriaga, a cargo del fiscal provincial Vitmer Niger Lázaro Atusparia logró que se condene a Oscar Sifuentes Abrego (35), por el delito de feminicidio en agravio de Alejandrina Esperanza Rosales Picón, una joven que a los 22 años.
El caso de la desaparición de la joven movilizó autoridades a nivel nacional y a la población del distrito de Piscobamba, quienes iniciaron una campaña de búsqueda, pero 41 días después su cuerpo fue encontrado sin vida en el cerro Chinchaco, ubicado en el distrito de Piscobamba, provincia de Mariscal Luzuriaga, región Áncash.
Según la investigación fiscal, el 28 de julio del año 2020, Sifuentes Abrego acabó con la vida de Alejandrina. Para ocultar el crimen, limpió la escena (su puesto de venta de autopartes) y arrojó el cuerpo de la víctima al cerro Chinchaco, lugar en donde fue ubicada luego de 41 días de intensa búsqueda.
Tras una investigación que demandó el uso de herramientas científicas por parte de peritos de Criminalística de la Policía, se logró conseguir que Oscar Sifuentes Abrego reciba 9 meses de prisión preventiva y, debido a la obstrucción del proceso, se venció el plazo y salió en libertad.
Luego de una larga tarea del fiscal provincial Vitmer Niger Lázaro Atusparia, se logró demostrar su plena responsabilidad en este crimen, consiguiendo que sea condenado a 20 años de cárcel y al pago de una reparación civil de 30 mil nuevos soles.
Oscar Sifuentes Abrego se encuentra prófugo de la justicia, por lo que el Poder Judicial cursó oficios a la Policía Nacional para su ubicación, captura e internamiento en el Centro Penitenciario de Huaraz, en donde deberá cumplir su condena.
Canales de ayuda
Si conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.