Elizabeth Montoya León, directora del centro educativo Mario Vargas Llosa, ubicado en Piura, denunció que las rondas de su comunidad de Huamaní la arrastraron y amenazaron con cerrar el colegio si no se retracta en su denuncia contra una maestra rondera. La directora aseguró que decidió acusar a la docente ya que había agredido, físicamente, a un escolar.
La funcionaria indicó que temió por su vida e integridad física luego de que los ronderos la golpearan en la municipalidad de esta comunidad, ubicada en la provincia de Huancabamba. Además, rechazó la amenaza pues considera que realizó algo correcto, no obstante, pide protección de la Policía Nacional.
“El pasado 27 de junio, un grupo de siete ronderos se hicieron presentes en la institución para obligarme, con chicote en mano, para que yo abandone la institución y vaya al local donde funciona la municipalidad de Huamaní. En ese local, me arrastraron y me golpearon con sus chicotes, al igual que a los representantes de la UGEL“, expresó la directora en diálogo con Exitosa.
Montoya León manifestó que la docente involucrada en la agresión al escolar se llama Dolores Ojeda Pintado y que los ronderos de Huamaní le exigen que retire la denuncia contra ella. Aseguró que la maestra pertenece a la ronda campesina y que por eso, indebidamente, la defienden.
“Como directora, anoté la denuncia. Los ronderos han tomado una actitud vengativa hacia mi persona a raíz de este caso. Ellos siempre lanzan amenazas. Si nosotros, yo como directora y los representantes de UGEL, no retiramos la denuncia, van a cerrar todos los colegios porque esa es su costumbre. Las rondas prácticamente son la autoridad en Huancabamba. Estamos amenazados", comentó la funcionaria.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.