Han pasado seis meses desde que Repsol ocasionó un desastre ecológico en las playas de Ventanilla al derramar 11900 barriles de crudo. Las consecuencias aún son de notar pues mucha fauna marina ha muerto y muchos pescadores siguen sin poder trabajar.
PUEDES VER: Repsol es el principal responsable del derrame de petróleo en Ventanilla, según el Congreso
Los pescadores de la zona señalaron que el subsidio de Repsol, propietarios de la refinería de La Pampilla, no les alcanza, asimismo, señalaron que aun no pueden pescar en la zona y para ser peor aún, se sienten abandonados por el Estado.
“Nosotros paramos en plena temporada alta cuando en promedio sacábamos al mes un valor superior a los S/ 6,000. Solos nos queda estar al pendiente de lo que recibimos con los adelantos del pago de compensaciones, que a veces es muy engorroso ya que no se cumplen con las fechas establecidas porque demoran en pagar 40 días. En seis meses, recién vamos por el segundo adelanto”, dijo Kevin Villegas, secretario de defensa de la Asociación de Pescadores Artesanales de Ancón. al diario Ojo.
PUEDES VER: Derrame de Petróleo en Ventanilla: Capitán de buque Mare Doricum se escapó del país el pasado 9 de marzo
Según señalaron los pescadores, Repsol solo ha entregado dos adelantos de S/ 3,000 del subsidio a cerca de 6,000 personas y un tercer envío se encuentra en marcha. Esto irá hasta que el Estado pueda brindar un informe concreto sobre la afectación del derrame de crudo.
“la ONU en su primer mes dijo que el tema de afectación y remediación es de seis a diez años, así que estamos a la espera de saber cuánto tiempo estaremos paralizados”, sostuvo Villegas, que además dijo que el Estado ya se olvidó del bono de mil soles que prometió a los afectados por el derrame de crudo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.