Mucha atención. El 40% de cirugías laparoscópicas son por hernias inguinales y umbilicales, las cuales intervenidas oportunamente podrían evitar complicaciones severas, sostienen médicos especialistas del Hospital Marino Molina de EsSalud, quienes recomiendan evitar cargar peso, controlar el estreñimiento y estar atentos a la aparición de bultos.
Una hernia encarcelada se puede estrangular al interrumpirse el flujo sanguíneo hacia el tejido en el que está atrapado y ser mortal si no se trata oportunamente, afirmó el doctor Sli Estrella Dávila, médico del Servicio de Cirugía General de dicho nosocomio en Comas, pertenenciente a la Red Prestacional Sabogal.
Víctor Quispe (29) llegó al hospital con dolor inguinal sin causas visibles, sin embargo, mostraba un crecimiento de masa en la zona umbilical que, al ser evaluado, se encontró una hernia adherida y alojada en el colon, de difícil reducción, que logró resolverse con una cirugía laparoscópica.
Los signos de una hernia estrangulada, dijo, son las náuseas, vómitos, dolor y malestar en general, mientras que las complicaciones de hernia inguinal, pueden ser presión en los tejidos circundantes que se agrandan con el tiempo y si no se las repara mediante cirugía pueden extenderse al escroto, lo que causa dolor e hinchazón.
Ante estas situaciones, si ve aparecer un bulto, no se automedique para calmar el dolor, la hernia puede ingresar hacia algún defecto del colon y estrangular los intestinos, complicando el cuadro de forma severa. Igualmente, evitar cualquier actividad que incremente la presión en el tejido y músculos de la pared abdominal como el estreñimiento, la tos crónica y cargar peso, recomendó el galeno.
"En ese sentido, el porcentaje de pacientes que llegan al con patología herniaria, son intervenidos a través de la cirugía laparoscopia, la cual permite una mejor resolución, es de menor riesgo de mortalidad, permite el retiro de puntos en 7 días y la recuperación puede darse en 30 o 60 días", aseguró el doctor Estrella.
Cualquier persona que evidencie una masa en la zona inguinal, umbilical o en otras partes del abdomen, que crece o aumenta su volumen con una tos, o al levantar objetos pesados, debe realizarse un chequeo médico para descartar que sea una hernia.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.