¡Sus sueños se hicieron realidad! Con esfuerzo y dedicación, Aquilino Flores y sus hermanos, que iniciaron vendiendo ropa en la calle, lograron juntar su dinero para poder tener un negocio propio y volverse una empresa líder en vestuarios para las personas. Ellos fundaron Topitop, compañía que hasta la fecha ya cuenta con más de 10 mil trabajadores distribuidos en su 70 tiendas a nivel nacional.
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El hombre de éxito nació en la región más pobre del país, Huancavelica. Según contó a la revista The Wall Street Journal, él tenía que camina varios kilómetros para ir a estudiar y que, normalmente no había comida en su casa.
“Caminábamos a la escuela unos 4 kilómetros de ida y 4 kilómetros de venida, y el almuerzo para todo el día era maíz tostado con un poco de queso”, aseguró en 2011 a dicha revista.
Tras varios años difíciles, Aquilino Flores decidió viajar a Pisco teniendo tan solo 12 años. El sueño del joven huancavelicano era ser un comerciante prospero. Con esa visión comenzó a trabajar en empresas de algodón.
Luego, a finales de los años 60 ° viajó a Lima trayendo consigo del sueño limeño. En la capital trabajó de todo, desde lavar carros hasta vendedor de ropa en los mercados. Para los años 70°, Flores había comprado su primera máquina de coser e implementó un pequeño taller de confección.
Con las ganancias de su taller costeó los pasajes de sus hermanos Carlos, Marco, Armando y Manuel para que se trasladen a Lima. Según una entrevista realizada por la Pontífice Universidad Católica del Perú (PUCP), Aquilino comenzó de forma informal.
“Éramos informales, pero con nuestro trabajo comenzamos a tener la aceptación del público, que vio en nuestros productos el reflejo de una filosofía aplicada que perdura hasta hoy y que marcó la pauta de nuestro crecimiento: precio, moda y calidad”, aseguró.
Es así como inicios de los años 80° fundó con sus hermanos Topy Top S. A. que perduró el nombre hasta el año 2007 que cambió por TopiTop hasta la actualidad.
Aquilino Flores, dueño de Topitop.
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De acuerdo con el artículo publicado en la Facultad de Economía de la UPC, el empresario inició como productor de prendas de vestir para el mercado de Desaguadero, ciudad fronteriza entre Perú y Bolivia y que su primer éxito fue cuando un comerciante le solicitó producir 10.000 camisetas de colores.
“Teníamos clientes en casi todos los departamentos. Nuestros vendedores mayoristas progresivamente fueron penetrando el mercado y nos demandaban variedad de productos. Decidimos comprar máquinas circulares, tintorerías y todo lo necesario para garantizar la calidad de la tela. Esto nos dio el soporte necesario para desarrollar la calidad total, pues ya habíamos desarrollado bien la manufacturación y el estampado”, aseguró a la revista Líder.
Tras la demanda en 1995 inauguran una planta modelo para exportar sus productos a Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Paraguay, entre otros. Actualmente tienen 70 tiendas en el territorio nacional y cuentan con más de 10.000 empleados.
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Topitop cuenta, actualmente, con 63 tiendas a nivel nacional, cubriendo Lima y otras 14 regiones como Cusco, Loreto, Piura o Arequipa. Con un mercado en recuperación y, todavía bajo la coyuntura de la pandemia, el sector retail sigue en crecimiento pero acá Topitop concentra el mercado de confección con el 17%.
En la actualidad, tienen propuestas para abrir entre 6 y 8 tiendas de formato amplio. Además, están previendo acondicionar bien sus canales de venta y capacitar a los clientes para tener una experiencia diferente al momento de comprar sus productos.
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Se sabe que decidieron cerrar al menos 6 de sus 66 locales en el país y apostaron por crear un canal digital, donde se viene registrando un crecimiento importante que ha llevado a la marca a nuevo tiempo de transformación, tras más de 40 años de iniciarse.
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Uno de los retos que Aquilino tuvo superar en sus inicios como negociante fue obtener financiamiento. Los bancos desconfiaban de su emprendimiento y pensaban que no iba a poder devolver el monto prestado. Sin embargo, ante su insistencia, accedieron, por lo que pudo invertir y expandir su negocio. Posteriormente, pudo pagar sus deudas, lo cual le ayudó a conseguir nuevos préstamos.
En 2005, Topitop se posicionó como la primera empresa peruana en exportar productos textiles y confecciones al extranjero, según detalla el portal oficial de dicha compañía.
Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 significó un reto para la compañía. Al igual que otras empresas, tuvieron que cerrar algunas tiendas y fortalecer su plataforma digital para incrementar la venta de sus productos.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.