El periodista de Cuarto Poder, Eduardo Quispe, indicó que su compañero camarógrafo, Elmer Valdiviezo, logró retirar "a tiempo" la tarjeta de memoria del equipo de video antes de que las rondas campesinas del distrito de Chadín procedieran al presunto secuestro. El comunicador manifestó que el chip ayudará a identificar a los ronderos que lo intervinieron en Cajamarca.
"Tengo que resaltar que nuestro camarógrafo Elmer Valdiviezo logró recuperar una memoria de la cámara. Lo que pasa es que él lo saca de una manera tan brusca y tan rápida para cuidarla que la tarjeta se daña un poco. Hoy en la tarde ya hemos podido reparar y hemos podido recoger lo que nosotros hemos grabado durante ese día, hasta el momento antes de que ellos nos intervienen", expresó el hombre de prensa a Canal N.
Manifestó que lo grabado dicho miércoles 6 de julio se emitirá mañana domingo en Cuarto Poder y que la población sabrá lo que "realmente" ocurrió en el centro poblado de La Palma, en Chota. Señaló que las rondas campesinas después de "amedrentarlos" procedieron a decomisarles sus equipos.
No obstante, el secretario de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, Juan Carlos Guevara, aseguró que las rondas comunales no secuestran ni han secuestrado durante los 45 años que llevan al servicio de la región. Sin embargo, se comprometió a investigar lo sucedido aquel día.
"La Federación Regional de Rondas Campesinas estamos tratando de que nos hagan llegar el respectivo informe de cómo se suscitó el caso en Chadín, de los compañeros ronderos. Hay que especificar que nosotros hemos cuidado por 45 años nuestras comunidades y también somos muy celosos de las personas ajenas a nuestras jurisdicciones que llegan a estos lugares", enfatizó Juan Carlos Guevara.
"Por eso, también nosotros tenemos que, primeramente, preguntar e indagar cuál es el motivo de la visita. Entonces, en ese contexto yo pienso y creemos que no se ha cometido ningún exceso, sino que se ha investigado de acuerdo al no conocimiento de las personas que han ido a dicho lugar. Las rondas campesinas no secuestran", agregó.
Los ronderos del distrito de Chadín, representados por su líder Melanio Rodríguez, manifestaron que los periodistas de Cuarto Poder, Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, fueron los 'secuestradores' de sus hermanas campesinas y niños, a quienes los obligaron, dijeron, a declarar en contra de su voluntad.
"Llegan tres señores desconocidos con su vehículo, lo han puesto el carro acá en La Palma, y comienzan a bajar, hay una losa deportiva, a señoras a niños a que declaren, que cuántas veces ha venido la cuñada del presidente Castillo. Entonces, las señoras amedrentadas, algunas llorando llaman a otros ciudadanos, niños también llorando, hubo también mujeres embarazadas, y que realmente las han obligado a declarar", expresó Rodríguez a un medio local de Cajamarca.
"Llamamos también al señor alcalde que venga también como autoridad para que vea quiénes son los señores, por qué no se identifican. Entonces, cuando viene el señor alcalde, regidores, y otros ronderos, recién se identifican que son de Cuarto Poder y ahí recién sabemos que eran de la prensa limeña. Entonces, no sabemos por qué es que vienen acá… Ellos dicen de secuestro, pero ellos han venido a secuestrar a nuestras hermanas campesinas, a los niños; exigiéndoles contra de su voluntad para que hablen que cuántas veces ha venido para hacer reunión la cuñada del presidente Castillo", agregó el líder comunal.
¿Quieren deslindarse? Melanio Rodríguez aseguró a un medio de comunicación que en ningún momento forzó al periodista de Cuarto Poder a realizar el en vivo, muy por el contrario él habría decidido hacerlo por su propia voluntad.
“[¿Ustedes les dijeron, si esto (mensaje) no sale al aire en América Televisión, ustedes no van a ser liberados?] Claro. Nosotros sí le hemos dicho: si ustedes no quieren lanzar al aire esto, no son de América, son otras personas”, mencionó a Exitosa.
Tras estas declaraciones, el periodista Lúcar, manifestó lo siguiente: “O sea, si es cierto que ustedes les exigieron que eso [mensaje] fuera puesto al aire”. Ante esa contestación, Rodríguez retrocedió en su afirmación y dijo lo siguiente: “No, no. Exigido, no. Voluntad de ellos. La voluntad de una persona es libre”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.