Decenas de integrantes de las rondas campesinas del distrito de San Antón, en la provincia de Azángaro, en Puno, vienen acatando un paro popular civil desde la mañana de este lunes 27 de junio, ante el alza en los precios de los alimentos y los combustibles. Gremios de transporte de la región sureña decidieron no sumarse al paro.
En diálogo con La República, el presidente de las rondas campesinas, Zenón Jacho Ccama, mencionó que la protesta se está llevando a cabo luego de sostener una asamblea. Como medida de protesta, han bloqueado la carretera Interoceánica y continuarán hasta el 28 de junio.
Entre los motivos principales del plantón, indica, es el alza de productos de primera necesidad y el combustible, por lo que piden acciones inmediatas para resolver dichos problemas. Asimismo, menciona que la protesta no impide el paso de vehículos, ya que han habilitado espacios para su normal circulación.
Entre los reclamos de los transportistas, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada (UNT), Javier Marchese, señaló lo siguiente:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.