El presidente de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Javier Marchese, reiteró que el próximo lunes 27 de junio realizarán un paro nacional de 24 de horas por no haber sido escuchados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ante el alza del combustible. El líder gremial indicó que el sector no les ha cumplido también otras demandas que tienen.
Asimismo, cuestionó que en el MTC se esté cambiando de ministros y funcionarios que ocasiona que no se resuelvan sus requerimientos. Marchese dijo que exigen la restitución del transporte de mercancías como servicio público, la reducción en el precio del diésel, la regulación de peajes, entre otras peticiones.
“Se sigue dialogando y como que no saben el problema, cada vez nos cambian de funcionario y no nos han ofrecido nada... Tenemos ya 14 gremios más otros, todos estamos incorporados. Estamos representando a 400.000 camiones a nivel nacional", manifestó el transportista en conversación con RPP.
"Estos se van a guardar desde el domingo porque el 27 nos vamos a paro todos los camioneros”, resaltó y calificó de "situación insostenible" el precio del combustible.
Como se sabe, el Transporte Multimodal del Perú, representado por Giovanni Diez, tiene pensado irse a un paro nacional el próximo 4 de julio porque el Gobierno, explicó, no ha cumplido con los acuerdos pactados durante las movilizaciones de abril en Junìn. Asimismo, responsabilizó al Congreso por la sutuación que atraviesan.
“Hay una indignación. La impotencia que sentimos los más de 3 millones de transportistas a nivel nacional ante los engaños e incumplimientos de las actas firmadas a la fecha por parte del Gobierno. Quiero dejar en claro que no es contra el Gobierno, sino contra todo el sistema porque lamentablemente si bien hay temas que debe resolver el Ejecutivo, también hay responsabilidad del Congreso”, exigió el líder de transportes.
El paro de transportistas a nivel nacional anunciado para el próximo 27 de junio provocaría una especulación de precios y, en consecuencia, generaría una mayor inflación en los productos básicos, como los alimentos de la canasta familiar. Así lo advirtió la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).
“[El paro] repercutirá aún más en una mayor inflación no solo en los precios de los productos de primera necesidad, como el pan, pollo, huevos y otros, sino también de los combustibles, diferentes artículos como materiales de construcción, maquinaria y equipos, así como actividades vinculadas al comercio exterior, impidiendo el libre tránsito de vehículos de carga conteniendo las exportaciones e importaciones del país”, expresó a través de las redes sociales.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.