El Inti Raymi es una celebración milenaria en la que los Incas le rendían culto al Dios Sol o Inti. En el calendario de Imperio Incaico esta celebración era la más importante y esperada por los antepasados. Se desarrollaba en el solsticio de invierno y se prolongaba por nueve días. Cada 24 de junio se desarrolla esta celebración en la ciudad del Cusco, la cual tiene como fin supremo rendir culto a esta divinidad. Lo interesante es que no solo trae la atención de propios sino también de extranjeros.
El Inti Raymi o Fiesta del Sol es una costumbre que se ha seguido desde el siglo XV desde que la estableció el inca Pachacútec en el siglo XV. Conoce aquí más detalles sobre esta fiesta que pone al Cusco en los ojos del mundo.
La celebración del Inti Raymi es la fiesta del sol porque se rinde tributo al Dios Sol, el cual era una de las deidades en el antiguo Imperio del Tahuantinsuyo. Se celebra en Cusco porque ahí se fundó el imperio Inca y Cusco era su capital. La Fiesta del Sol no solo es un evento que atrae el turismo, sino que nos permite mantener la presencia cultural con una importante carga costumbrista ancestral.
De acuerdo a los escritos del Inca Garcilaso de la Vega, esta celebración duraba 15 días en los tiempos del Inca. Sin embargo, durante la época virreinal en 1532 fue declarada como fiesta pagana por el virrey Toledo. Es por esta razón que las celebraciones de realizaban de forma secreta. Hay que recordar que para todo aquel que profesaba el catolicismo, la fiesta del sol iba en contra de toda creencia.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.