Inti Raymi: ¿qué es, cuándo se celebra y por qué es tan importante?

El Inti Raymi es una fiesta cusqueña que reivindica la antigua ceremonia del ‘Wawa Inti Raymi’ que practicaban los incas en la ciudad del Cusco, la capital del imperio del Tahuantinsuyo. Mira aquí por qué es tan importante.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Es un fiesta que se desarrolla cada 24 de junio en Cusco.
Es un fiesta que se desarrolla cada 24 de junio en Cusco.

Inti Raymi significa "Fiesta del Sol". Esta es una celebración cuyo origen es desde la época del Imperio Incaico. Esta celebración se desarrolla cada año desde 1944. Por historia se sabe que esta fiesta o celebración tradicional busca reivindicar lo que significó para el Perú sus raíces antes que llegaran los españoles y que conquistarán estos territorios de América del Sur.

Todos los años, cada 24 de junio, se celebra el Inti Raymi en la ciudad del Cusco, antigua capital del incanato. Curiosamente, esta celebración tiene vínculo con el Día del Campesino. Por otro lado, junio es el mes más representativo para esta región andina, no solo por las dos fiestas antes mencionadas, sino también por el Corpus Christi o Cuerpo de Cristo.

¿Qué es, cuándo se celebra y por qué es tan importante?

Cada 24 de junio se celebra el Inti Raymi en la ciudad del Cusco. Fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación a través de la Ley N° 27431 en 2001. Según detalló el cronista Guamán Poma de Ayala y el Inca Garcilaso de la Vega en los escritos que dejaron durante el virreinato del Perú, esta festividad fue instituida por el inca Pachacútec allá por el siglo XV de nuestra era. Los incas denominaban Apu P’unchao o Apu Inti al dios sol, en cuyo honor y culto fue consagrada esta majestuosa celebración que cada año congrega a millones de personas.

Inicialmente, el Wawa Inti Raymi se celebraba el 21 de junio, pues coincidía con el solsticio de invierno. Sin embargo, en 1572 el virrey Francisco Álvarez de Toledo ordenó su prohibición al considerar que se trataba de una festividad pagana que iba en contra de las creencias católicas. Pero en 1944 volvió a ser instaurada como iniciativa del artista cuzqueño Faustino Espinoza, pero se decidió cambiar la fecha y empezó a celebrarse el 24 de junio para que coincidiera con el Día del Indio.

Desde aquella fecha, no solo forma parte de la tradición cuzqueña, sino también una de las celebraciones y festividades más importantes del Perú.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Educación con las mejores noticias sobre temas escolares, novedades sobre las clases presenciales y el Ministerio de Educación.