En un nuevo informe de Bloomberg se detalla que el Perú sigue pagando el combustible más caro de América Latina. Llegando alcanzar el costo de US$6.3, superando a Brasil y Guatemala que venden la gasolina en US$5.8 y US$5.6, respectivamente.
De acuerdo con el experto en hidrocarburos, Aurelio Ochoa, el alto costo del combustible se debe a que el peruano paga “un impuesto sobro otro”.
“A eso tenemos que sumarle que las refinerías tienen que optimizar sus costos de producción. Hace unos años, cuando el precio del petróleo llegó a casi US$150 el barril, jamás vimos niveles del costo de la gasolina como ahora (por encima de los S/20 el galón en los grifos). Entonces, si en estos momentos el precio del barril a nivel internacional es de US$111, no se justifica el precio al consumidor final que se cobra ahora”, aseguró a Perú 21.
Tras ello, Ochoa manifestó que el Ejecutivo debe analizar qué está sucediendo en el mercado, “de lo contrario este aumento será algo que no se pueda detener”.
“Ninguna caja fiscal va a poder afrontar subsidios de manera indefinida”, expresó. “Son S/300 millones mensuales que el fisco está perdiendo solo por la exoneración al ISC, en tres meses son S/900 millones. ¿Van a renovarlo? Sería inalcanzable costearlo”, finalizó.
En tanto, el expresidente de Petroperú, Carlos Paredes, indicó que la exoneración del ISC genera daño fiscal y no va “aliviar el problema del alza del combustible.
“Hay que aliviar la situación para los que menos tienen, no para los que cuentan con ingresos para cubrir esos costos. Se tiene que conocer a la población objetivo para estas medidas”, comentó.
“Es poco lo que se puede hacer, salvo que se quiera subsidiar, pero tendría que hacerse de manera focalizada”, finalizó.
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