Un matrimonio es un evento importante donde dos personas unen su amor ante la ley o ante Dios y lo hacen para siempre, pero muchos casos a realidad es distinto porque esa relación amorosa por diversos motivos no llegue a buen puerto y termina. En esa situación ambas personas ir por el divorcio para cambiar su situación civil. Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) tiene contabilizado un total de 8,112 divorcios hasta octubre del 2021.
En tiempos de pandemia varias parejas pasaron por dos caminos, unos fortalecieron su amor o le dijeron fin a su relación. Por eso si necesitas hacer los trámites del divorcio y que sea de forma rápida, entonces sigue leyendo esta nota, te contamos los pasos a seguir a continuación.
Existen dos tipos de divorcio que el rápido y contencioso, pero para fines de esta nota lo centraremos en la primera opción.
Divorcio rápido: Este trámite se realiza en la municipalidad distrital o provincial donde te casaste o en todo caso al último domicilio conyugal (donde vivió junta la pareja). Hay una serie de requisitos, pero dependerá de cada municipio en relación con la documentación a presentar, así como el costo del trámite, que va entre S/130 y S/674. El proceso puede tardar entre 30 y 90 días.
Ahora también puedes hacer este trámite mediante la notaría y lo puedes acudir a un establecimiento ubicado en el distrito en el que te casaste por civil o que corresponda al último domicilio conyugal. El costo para estos casos puede ir desde los S/900 hasta los S/2,800, siendo más costoso y también demora entre un mes y 90 días como máximo.
Pero si hay diferencias, no se ponen de acuerdo ambas partes, entonces no queda otra alternativa que ir por un divorcio contencioso. Estos casos generalmente, ocurre cuando hay repartición de bienes, la custodia de los hijos de por medio.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.