El Poder Judicial decidió condenar a Alipio Rojas Jumanga a nueve años de prisión efectiva por el delito de homicidio en agravio del líder asháninka y defensor de los derechos humanos, Mario Marcos López Huanca. El crimen fue realizado en el 2021 y la acusación fue realizada por la Primera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Delitos de Terrorismo.
Asimismo, la medida contempla que Rojas Jumanga deberá pagar un monto de S/ 30 000 de reparación civil a favor de los herederos de la víctima, así como la inhabilitación de portar o usar armas de fuego. Así lo detalló el fiscal Jhousy Aburto Garavito, a cargo de la Primera Fiscalía antes mencionada.
La condena se debió a que se comprobó que el 28 de junio de 2021 Rojas Jumanga aprovechó que el líder asháninka se encontraba solo en su chacra y agarró la escopeta de éste para dispararle por detrás con alevosía. El criminal dejó, gravemente, herido al secretario del Consejo Ejecutivo de la Organización Indígena ECOSIRA y fugó del lugar.
Posteriormente, los familiares del defensor de los derechos humanos llegaron a la vivienda del líder ashaninka, hallándolo herido en el piso y sindicando a Rojas Jumanga como el autor del disparó. Ellos condujeron a la víctima al Establecimiento de Salud de Puerto Bermúdez donde el personal de salud comunicó el hecho a los agentes de la comisaría local, quienes detuvieron al acusado.
Según la investigación de la Policía Nacional, dos días antes del ataque al líder asháninka, un cocalero conocido como ‘Crespo’ contactó a Rojas Jumanga y lo citó a su campamento para entregarle un cartucho con el que debía dispararle a López. Por esa razón, un día antes del homicidio éste llegó a la vivienda de la víctima, en la Comunidad Nativa de Shirarine, fingiendo estar de visita y le pidió que le permita pasar la noche en su casa.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.