Líder asháninka falleció al no resistir las graves heridas causadas por presuntos narcotraficantes

Los médicos del Hospital Regional de Pucallpa, indicaron que el secretario de EcoSira, había sufrido un daño severo e irrecuperable.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mario Marcos López fue disparado cuando se encontraba en la cabecera del río Anacayali.
Mario Marcos López fue disparado cuando se encontraba en la cabecera del río Anacayali.Fuente: Difusión. - Crédito: Composición: El Popular.

Mario López Huanca, líder asháninka, quien había recibido un disparo en la cabeza cuando estaba en el río Anacayali, distrito de Puerto Bermúdez, lamentablemente perdió la vida este último lunes 1 de julio al no poder resistir las graves heridas que habrían sido causadas por presuntos narcotraficantes de la zona de Ucayali.

El secretario de EcoSira y encargado de administrar la Reserva Comunal El Sira, que se encuentra ubicada en Ucayali y Pasco, estaba siendo atendido por los médicos del Hospital Regional de Pucallpa, quienes muy poco pudieron hacer y no descartaban muerte cerebral.

Según mencionó el doctor del área de emergencias, Juan José Araníbar, Huanca, presentaba daños severos e irrecuperables porque había una destrucción de la masa encefálica, fractura de cráneo y maxilar.

Michael Cisneros Chavarría, de la Fiscalía Provincial Mixta de Puerto Bermúdez, se encuentra a cargo de la investigación del caso. Mientras tanto, la hermana de la víctima, indicó a Ojo Público que este recibía constantes amenazas de muerte.

¿Qué Líderes indigenas fueron asesinados?

  • En febrero del este 2021, Yenes Ríos Bonsano (27) y Herasnos García Grau (28), que pertenecían a la comunidades Puerto Nuevo en Huánuco y Sinchi Roca en Ucayali, fueron asesinados por presuntos narcos.
  • En el 2020, el líder cacataibo Arbildo Meléndez, jefe de la comunidad Unipacuyacu, Huánuco, también murió.
  • El joven asháninka Benjamín Ríos Urimashi, falleció días después de Meléndez, en el distrito de Tahuanía, Ucayali.
  • Gonzalo Pío Flores, líder de la comunidad Nuevo Amanecer Hawi, perdió la vida, al igual que Santiago Vega Chota, de la comunidad nativa Sinchi Roca.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...