Vergüenza a nivel internacional. Perú se encuentra entre los últimos puestos en toda Latinoamérica en donación de órganos y tejidos, con tan solo 2 donantes por cada millón de habitantes. Esto sufrió una caída también por la llegada de la pandemia.
Según informó EsSalud, en el 2021 hubo un total de 38 donantes, esto quiere decir que se pudieron realizar un total de 235 trasplantes de órganos y tejidos, los cuales salvaron muchas vidas.
“En el 2019, la tasa en el Perú fue de 2.3 donantes por cada millón de habitantes lo que significó 91 donantes en ese año, pero al 2022 esta cifra ha sufrido un descenso debido a la pandemia que afectó al mundo entero. En el 2020, hubo sólo 23 donantes y en el 2021 se dio un leve incremento para llegar a 38 donantes”, señaló Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud
Asimismo señaló que este año se busca incrementar en un 30% el número de donantes de órganos y tejidos para de esta forma poder realizar al menos 300 trasplantes a personas que su vida dependa de ello.
Cabe recordar que el 85% de las operaciones de trasplantes de órganos y tejidos lo hace el seguro social desde 1969 y hasta la fecha se han realizado un total de 8627 de estas intervenciones en los hospitales de EsSalud, donde se cuenta con equipamiento y personal altamente calificado para realizar estas cirugías de alta complejidad.
PUEDES VER: EsSalud: joven que falleció por aneurisma donó sus órganos y salvó de morir a cinco personas [VIDEO]
Muchos familiares de personas fallecidas se niegan a la donación de los órganos de sus familiares por muchos factores como el desconocimiento del tema, la percepción de maltrato al cuerpo del fallecido, el miedo a que el cuerpo se pueda perder o quedar en mal estado, entre otros factores, lo cual está muy alejado de la realidad.
Es válido recalcar que, según los datos de la Reniec, en el Perú existen un total de en el 2018 solo el 13.04% de peruanos (3 187 945) ha registrado en el Documento Nacional de Identidad (DNI) su voluntad de donación de órganos, mientras que el 76.42 % (24 450 369) registraron su negativa y el 10.54% (2 578 170) no ha especificado su condición de donante.
Actualmente existen un total de 7 mil personas que estan esperando un donante de órgano o tejido para continuar con sus vidas, y de esta cifra 4 mil pacientes pertenecen al seguro social.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.