Hoy domingo 15 de mayo vence el plazo para que los empleadores depositen la CTS a sus respectivos trabajadores. Ahora, qué sucede si aún tu empleador no te ha depositado dicho beneficio y que le pasará si no hace el depósito en la fecha máxima.
Asimismo, cabe señalar que la CTS es un beneficio social intangible y solo debe ser usado por el trabajador al momento que acabe su vínculo laboral. Puesto que, dicho dinero permitirá a la persona atender contingencias que se originen, mientras busca un empleo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.
Los trabajadores que se encuentran comprendidos dentro del beneficio de la CTS, son lo que están sujetos al régimen laboral de la actividad privada, que cumplan con una jornada mínima diaria de cuatro horas o 20 horas semanales.
En tanto, Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), precisa que la CTS consiste en dos depósitos al año, correspondiente a mayo y noviembre, que realiza el empleador, y de no hacerlo se considera una falta grave, a continuación te detallamos cuáles serían las sanciones.
Si el empleador no ha depositado la CTS, el trabajador está en su derecho de imponer una denuncia ante la Sunafil. De esta forma, la entidad responsable se hará cargo de fiscalizar el correcto cumplimiento del depósito.
En tanto, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indica que, si el empleador no deposita la CTS, o no hace el abono completo ni dentro de la fecha, esto se considera una infracción grave pasible de ser sancionada con montos considerables.
Las empresas que no paguen la CTS, serán multadas de acuerdo con lo siguiente:
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.