En pleno domingo 1 de mayo, en el que se conmemora el Día del Trabajador, cientos de obreros de limpieza pública y trabajadores municipales vienen realizando un plantón en el cruce de los jirones Camaná y Junín para exigir mejores condiciones laborales y pedirle al nuevo alcalde de Lima, Miguel Romero Sotelo, acatar la Ley 31254.
En diálogo con La República, la secretaria general del sindicato de trabajadores, Magdalena Jorge Vega, recordó el trato que recibieron por el recientemente destituido Jorge Muñoz, a quien lo señalan como el responsable de que no se haya establecido una mesa de diálogo con los gremios.
"Nosotros ganamos aproximadamente 30 soles diarios y eso no alcanza para nada. (…) El alcalde nunca da la cara y lo único que hace es poner rejas para que no lleguemos a la municipalidad. Muñoz no ha tenido responsabilidad humana para solucionar nuestros problemas", mencionó la dirigente.
En tanto, Jazmín Leiva, subsecretaria del sindicato de trabajadores de Lima, rindió el balance actual de la situación de los obreros de limpieza pública e hizo un llamado para que las instituciones cumplan con lo impuesto por la ley, a fin de que dejen de vulnerar sus derechos.
"Somos más de 500 trabajadores que exigimos que el actual alcalde acate la ley 31254 y el mandato judicial que tenemos. (…) Salimos en la tarde y en la noche para que nos puedan escuchar. Ellos nos tratan como objetos descartables", agregó.
Hasta el momento el panorama aún es incierto para las personas que laboraron durante la cuarentena de la COVID-19 en 2020, ya que las puertas del municipio se mantienen cerradas y la Policía Nacional del Perú hizo un cordón para evitar cualquier tipo de desmanes.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.