El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) sirve para llevar un registro de las familias y su situación, y se usa la clasificación socioeconómica ya sea, no podre, pobre o pobreza extrema. Asimismo, el padrón es un sistema que permite muchas veces al Estado guiarse para realizar la entrega de bonos y ayudas socioeconómicas. Por ello, en esta nota te ayudaremos a poder registrarte y actualizar tus datos si ya estás inscrito.
Algunos de los programas sociales que usan al SISFOH para entregar beneficiaios a las familias peruanas son: Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (Juntos) Trabaja Perú Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (Mi Vivienda).
¿Cómo inscribirme al SISFOH?
- Solicita tu Clasificación Socioeconómica (CSE): Debes acercarte a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) de la municipalidad donde vives y pedir tu CSE y el Formulario de Solicitud. Asimismo, debes presentarlo junto a los DNI de todos los integrantes de tu hogar y los recibos de servicios públicos.
- Visita de la municipalidad: Debes esperar a que la municipalidad haga una visita a tu hogar, con el fin de recopilar datos con la aplicación de la Ficha Socioeconómica Única para enviarlos a la Dirección de Operaciones de Focalización que determinará tu Clasificación Socioeconómica.
- Resultados: El resultado de la solicitud se obtiene aproximadamente luego de 25 días hábiles contados a partir de la fecha de suscripción de la solicitud.
¿Cómo actualizar la clasificación económica de tu hogar?
- Primero debes ingresar a https://operaciones.sisfoh.gob.pe/
- Luego selecciona el departamento, provincia y distrito donde vives.
- Colocas el código de seguridad que se te pide
- Presionas ‘Siguiente’.
- Tendrás que escribir los datos personales que la plataforma te solicite.
- Finalmente valida, reserva y listo. Solo tendrás que esperar que un personal de la Municipalidad donde vives te visite para la evaluación y aprobación de tu actualización.