El Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio notificó que solicitó ampliar la extradición activa contra el expresidente de la República y exdictador, Alberto Fujimori, para que se incluya el caso de las esterilizaciones forzadas, aplicadas durante su gobierno. Se busca que pueda ser procesado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud por lesiones graves en contra de las víctimas.
PUEDES VER: RMP: "La libertad de Alberto Fujimori podría frustrarse, el fallo del TC tiene irregularidades"
En esa línea, Fujimori Fujimori se le busca procesar por “la presunta comisión del delito contra la vida el cuerpo y la salud-lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de grave violaciones de derechos humanos en agravio de María Mamerita Mestanza Chávez; Alejandra Aguirre Aucapiña, Reynalda Betalleluz Aguilar, María Genoveva Espínola Otiniano, Celia Ramos Durand y por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud- Lesiones Graves en un contexto de graves violaciones de derechos humanos, en agravio de Victoria Vigo Espinoza y otras”, indica el documento.
Además, el Juzgado manifiesta que al exdictador se le atribuye haber impulsado y ejecutado una política de planificación familiar que hizo énfasis en la aplicación de los anticonceptivos quirúrgicos de manera masiva, lo que se pudo concretar en mérito a la normativa que fue promulgada por él mismo y por diferentes estamentos del Estado en coordinación y actuación conjunta.
De igual forma, se ejecutó a nivel nacional, como parte de una política nacional de salud. Se advierte que este programa tuvo mayor incidencia en las regiones del país. En este sentido, el Juzgado Penal Supranacional Liquidador Transitorio señala a Alberto Fujimori como el máximo responsable por el caso de las esterilizaciones forzadas.
“En tal sentido el imputado resulta ser el máximo principal responsable de las lesiones graves seguidas de muerte y lesiones graves producidas como consecuencia de la realización masiva de anticoncepciones quirúrgicas llevadas a cabo dentro del denominado Salud Reproductiva y Planificación Familiar como una forma de controlar el crecimiento de la población para lograr mejoras económicas”, se puede leer en el oficio.
Por otra parte, uno de los principales protagonistas de este oscuro periodo de la historia del Perú fue Alejandro Aguinaga, quien se desempeñó como ministro de Salud durante el gobierno de Alberto Fujimori (1999-2000), ya que como encargado del sector salud fue considerado como uno de los autores mediatos de esta nefasta política de Estado en agravió de 1.300 mujeres pobres y quechuahablantes.
El Poder Judicial, en diciembre del 2021, determinó que junto a él sean juzgados el expresidente Alberto Fujimori y los exministros Marino Costa Bauer y Eduardo Jong Motta.
El programa de esterilizaciones fue un proyecto desarrollado por el Gobierno de Fujimori con el objetivo de modificar el comportamiento reproductivo de la población pobre, indígena y de zonas rurales quechuahablantes, con fines económicos, para reducir la población de pobreza.
Para ello, se ofrecieron incentivos económicos y apoyo gubernamental al personal de salud, para que realizara las intervenciones como parte del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1996-2000. Con el apoyo del Congreso se promovieron leyes para hacer legal lo que hasta ese momento era ilegal.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.