El padre de la niña de 3 años, ultrajada por el llamado 'Monstruo de Chiclayo', Juan Antonio Enríquez García (48), agradeció muchísimo a la población el apoyo manifestado en distintas regiones del país. Sin embargo, pidió a la ciudadanía ayudarlo a borrar los fotos y videos propalados en las diferentes plataformas digitales de Internet.
“Les agradecería que me ayudaran a borrar cada foto y video, principalmente ese video que ha afectado la dignidad de mi bebé”, expresó el padre de la menor a La República, refiriéndose al material audiovisual en donde la policía encuentra a la niña en una habitación de la vivienda del presunto violador sexual.
Este clamor del progenitor fue defendido por el colectivo Ni una menos de Lambayeque quien, a través de un comunicado, indicó que esa clase de videos ocasiona una revictimización de la persona afectada. En otras palabras, genera un sufrimiento a la víctima a través de la repetición y difusión de las imágenes, sobre todo, cuando la afectada se encuentra en situación vulnerable.
"Pedimos a los medios de comunicación que cesen y eliminen las publicaciones de videos y fotos que revictimizan a la menor, información que ha sido difundida en distintas plataformas digitales como: Exitosa Chiclayo, Tvi noticias, Correo Lambayeque, La Razón de Chiclayo, etc.", puntualizó el colectivo.
¡Toma nota! Tras aceptar los delitos de secuestro y abuso sexual a una menor de 3 años de edad en Chiclayo, Juan Antonio Enríquez García (48), recibió una pena privativa de 9 meses, misma que deberá purgar en el penal de Pisci, mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes. Asimismo, la pena definitiva se encuentra en manos del Poder Judicial, aunque la pena de muerte, requerida por los peruanos, no está en el Código Penal del Perú.
Según el artículo 173 del Código Penal, la sanción para este caso en menores de 7 años de edad, solo podría darse con cadena perpetua. “El que tiene acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o realiza otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías, con un menor de edad, será reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad”, manifesta la ley.
“Si la víctima tiene menos de siete años, la pena será cadena perpetua [...] Si la víctima tiene de siete años a menos de diez, la pena será no menor de veinticinco ni mayor de treinta años. 3. Si la víctima tiene de diez años a menos de catorce, la pena será no menor de veinte ni mayor de veinticinco años”, acotaron.
¡Fuerte y claro! Tras la visita del presidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, a la menor abusada sexualmente como secuestrada en chiclayo, el progenitor dio mayores detalles sobre el encuentro que tuvieron y aprovechó en reiterarle su pedido al Ejecutivo para que no se olviden de su caso porque ellos necesitan justicia con prontitud.
“El señor presidente me vino a ofrecer su apoyo moral y legalmente. He recibido consejo como padre y quisiera decirle que gracias, y que cumplan con lo que me han dicho. Que no dejen a mi niña sola”, señaló el padre familia en una entrevista a La República.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.