El ministro de Salud, Jorge López descartó que se vaya retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el Perú, dado a que estudios del Instituto Nacional de Salud y de Epidemiología (INS) indican que aún no se puede confirmar que no vuelva haber una nueva ola de casos por COVID-19 en el país.
“Según los estudios que tenemos del Instituto Nacional de Salud y de Epidemiología, la mascarilla todavía no se va a retirar, no podemos retirar. Sabemos que estamos bajando en el número de casos de pacientes, pero eso no nos da la estabilidad que podamos tener una nueva ola. Entonces, no se va a retirar”, manifestó ante la prensa.
En esa misma línea, el Dr. Víctor Suárez, jefe del INS explicó que en caso indiquen que ya no se va a utilizar las mascarillas en espacios abiertos, todo dependerá que como avance la vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional.
“Nosotros, en tercera dosis estamos en 49% y avanzando. Pero también con grandes brechas entre las regiones. La cobertura no es homogénea a nivel nacional. Necesitamos aumentar esto para poder, con tranquilidad, empezar a relajar ciertas medidas como el uso de mascarillas en espacios abiertos sin aglomeración”, indicó mediante RPP.
PUEDES VER: Virus coxsackie: Minsa lanza alerta epidemiológica tras incremento de contagios en 4 regiones
Asimismo, explicó que la diferencia de la vacunación en regiones, se debe a que existen lugares que tienen zonas rurales, zonas alejadas que les cuesta más alcanzar su nivel de vacunación.
Ante ello, el titular del Minsa hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a los centros de inmunización para recibir la tercera y cuarta dosis según correspondan las edades contra la COVID-19, e instó a los padres de familia a llevar a inmunizar a los menores tras el regreso a clases presenciales.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.