Minsa: cuarta ola podría ocurrir en octubre y causar hasta 13 mil muertes

El Ministerio de Salud indica que Lima Metropolitana sería una de los lugares donde se presentaría los mayores decesos por COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muchas familias sufrieron por algún familiar enfermo durante la primera, segunda y tercera ola.
Muchas familias sufrieron por algún familiar enfermo durante la primera, segunda y tercera ola.Fuente: GLR - Crédito: John Reyes Mejia

La ocurrencia de una cuarta ola de casos COVID-19 se encuentra entre las posibilidades que pronostica el Ministerio de Salud (Minsa). La entidad que vela por la salud de los peruanos señala que ésta podría ocurrir en la quincena de octubre y se extendería hasta comienzos del 2013. En el caso más grave, la cuarta arremetida del virus causaría la muerte de 12 mil 942 seres humanos.

Asimismo, en este escenario también habría 937 mil 060 casos sintomáticos, 56 mil 205 hospitalizaciones y 1.444 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Lima metropolitana, Piura y La Libertad serían los focos con mayores decesos en el Perú. Así lo reveló La República quien tuvo acceso al informe técnico del Minsa.

Por su parte, el director de Vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, manifestó que para cada estimación se tiene en cuenta diversos factores, como el comportamiento de la pandemia en otros lugares.

Además, subraya que existen limitaciones que no permiten que las estimaciones sean más precisas, entre las que están el comportamiento de la población en relación a las medidas de prevención, el comportamiento del virus en sí, la cobertura de vacunación, entre otras.

"Por eso, la importancia de la vacuna para así reducir el número de casos graves y defunciones. Si una persona cuenta con la tercera dosis o incluso cuarta dosis, como los adultos mayores e inmunodeprimidos, tendrá mejores condiciones frente a cualquier variante", explicó Munayco.

Piura: retorno a clases presenciales generó incremento de casos de COVID-19

Tras el retorno a las clases presenciales en la región de Piura, el número de casos de pacientes COVID-19, en edades de 5 a 11 años, aumentó. Así lo señala la Dirección Regional de Salud (Diresa) de dicho departamento, quien asegura que del 10 al 25 de marzo se registraron 294 nuevos casos de coronavirus.

"En la primera semana de marzo se reportó a 103 niños infectados por el virus, mientras que en la tercera semana se contagiaron 152 escolares. Coincidentemente, con el inicio de las clases semipresenciales se reporta este número de contagios en menores de 5 a 11 años de edad”, expresó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena.

Asimismo, afirmó que, según los estudios de la Diresa, unos 22 menores de edad se infectan del virus por día, lo cual es alarmante porque en las próximas semanas se registrarían un número elevado de casos infectados en menores de edad.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.