Hace unos días, el congresista Segundo Montalvo del partido Perú Libre planteó el proyecto de ley que permitiría a los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP) el retiro de hasta dos UIT de sus fondos acumulados en una cuenta individual de capitalización con la finalidad de aliviar la economía familiar.
El procedimiento del desembolso iniciaría con una solicitud que se podrá realizar dentro de los 60 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley. Una vez que sea aprobada se abonará una UIT en un plazo máximo de 30 días calendario de presentado la solicitud ante la AFP.
PUEDES VER: Conoce cuáles son los descuentos de AFP y ONP
Tras ello, el abono de la segunda UIT sería a los 60 días calendario de presentada la solicitud. Si el afiliado ya no quisiera retirar los fondos de su cuenta individual, podría solicitarlo, por única vez, a la AFP 10 días antes del desembolso, de acuerdo al proyecto de ley.
Cabe mencionar que los fondos retirados se mantendrán en condición intangible. Esto quiere decir que no podrán ser objeto de: “descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distinción de la cuenta en la que hayan sido depositados, exceptuando la retenciones judiciales o convencionales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”.
Para finalizar, la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y Administradora Privadas de Fondo de Pensiones (AFP) determinarán el procedimiento del cumplimiento de la norma en un plazo que no exceda los 15 días calendario, luego que el proyecto de ley sea publicado.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.