El congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, señaló que la agudización del paro de transportistas, en donde se vienen bloqueando vías y promocionando saqueos, es una oportunidad ideal para repensar en la Asamblea Constituyente. Indicó que a través de una nueva Constitución será posible terminar con los conflictos sociales que existen en el país.
PUEDES VER: Pedro Castillo tilda de 'malentendidos' los calificativos a manifestantes: "Pido disculpas"
Asimismo, aseguró que los problemas sociales que atraviesa el Perú no son sino productos de la mala gestión del Estado que hicieron los exmandatarios. A éstos los tildó de "monstruos" por someter con violencia e injusticia a la República peruana durante 200 años.
“Asamblea Constituyente para refundar el país. Para que todas las voces sean escuchadas, para que todos los sueños sean alcanzados, para que vivamos una real democracia. El momento es hoy para terminar con los conflictos sociales que nos heredaron los monstruos, que sojuzgaron nuestra patria 200 años de vida republicana”, manifestó el parlamentario en Twitter.
Como se sabe, el día de ayer viernes el paro de transportistas llegó a su momento más álgido, sobre todo en la ciudad de Huancayo y en otras provincias de la región Junín. Agricultores y comerciantes se plegaron a las movilizaciones masivas, que terminaron en saqueos y con un manifestante fallecido en Jauja.
Durante las marchas, los ciudadanos indicaban que lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, —sobre reemplazar al pollo por pescado en la dieta diaria— significaba una burla. Esto debido a que en esta región no consumen pescado de mar, como lo había solicitado el premier.
En Huancayo, Junín, los ministros y viceministros del Gobierno firmaron un acta de compromiso con los dirigentes transportistas para desbloquear las vías ocupadas con vehículos pesados. A cambio, el gobierno de Pedro Castillo se comprometió a redactar un decreto supremo que reduzca en un 90% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los combustibles.
"Las partes se comprometen, por parte del Ejecutivo, solucionar, emitir un decreto supremo reduciendo en un 90% el ISC de combustible diésel, gasolina 84 y 90, GLP a granel, y doméstico para el día martes 5 de abril", fue uno de los acuerdos alcanzados hoy a las 2:40 p. m. en el coliseo Huanca.
"Los transportistas se comprometen en el acto a liberar las vías ocupadas por vehículos pesados y levantar las medidas de fuerza", añadieron.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.