Todas las personas sueñan con tener su casa propia y podrán obtenerlo gracias al Bono Familiar Habitacional o Bono Techo Propio. La primera convocatoria realizada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) entregó más de 18 000 subsidios económicos a las familias peruanas.
Cabe mencionar que todos pueden acceder al subsidio económico si es que quieren comprar, construir o mejorar una vivienda.
Requisitos para acceder a la compra de casa propia
Si quieres acceder al Bono Techo Propio y así comprar tu casa propia debes de cumplir estos requisitos:
- Conformar un Grupo Familiar (G.F.) que está integrado por un Jefe de Familia, que declarará a uno o más dependientes que pueden ser: su esposa, su conviviente, sus hijos, hermanos o nietos menores de 25 años o hijos mayores de 25 años con discapacidad, sus padres o abuelos.
- Para la compra de una vivienda: El Ingreso Familiar Mensual (IFM) no debe exceder los S/ 3,715 y para los casos de VIS Priorizada no debe exceder los S/ 2,071.
- No haber recibido con anterioridad apoyo habitacional del Estado.
- Si quieren comprar una vivienda no podrán tener otra vivienda o terreno a nivel nacional.
- Si quieren construir o mejorar su vivienda, deben ser propietarios del predio donde se ejecutará la obra, y éste debe estar inscrito en Registros Públicos sin cargas ni gravámenes, y no deben contar con otro terreno o vivienda a nivel nacional.
Montos del Bono Techo Propio
Este subsidio económico lo entrega el Estado a una familia completamente gratis pues no se devuelve. El valor o monto varía según la modalidad a la que postule:
- Para COMPRAR su vivienda el Bono es de S/ 40,250
- Para CONSTRUIR su vivienda el Bono puede ser de S/ 27,600
- Para MEJORAR su vivienda el Bono es de S/ 10,580
¿Cómo inscribirme al programa Techo Propio?
- Debes inscribir a tu Grupo Familiar en cualquiera de nuestras Oficinas y Centros Autorizados a nivel nacional.
- Tienes que presentar tu DNI y el de tu cónyuge o conviviente de ser el caso y contar con los datos completos de todos los integrantes (Nombre, DNI, fecha de nacimiento).
- Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja conviviente sin impedimento matrimonial, el Formulario debe ser suscrito por ambos.
- Si la Jefatura Familiar está constituida por una pareja casada, el Formulario debe ser suscrito por cualquiera de ellos.