El Instituto Nacional de Salud (INS) informó hoy lunes, por medio de un último reporte, que la región de Arequipa se suma a la lista de regiones en donde se encuentra la subvariante BA.2 del ómicron. Ello después de confirmar el primer caso de un paciente. Además, no se descarta que exista más personas contagiadas, sobre todo en el entorno familiar de éste.
Según la plataforma de secuenciación genómica del COVID-19, el INS indicó que Arequipa registra 123 casos de la variante ómicron. De ésta se desliga que hay 42 casos de la subvariante BA.1, 80 casos de la subvariante BA.1.1, cero casos de la subvariante B.1.1.529 y un solo caso de la subvariante BA.2.
De acuerdo a las fuentes de La República, el INS todavía no ha comunicado, oficialmente, este conocimiento a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa. Asimismo, ha trascendido que tampoco se ha divulgado el estado de salud del paciente ni su lugar de residencia.
Por otro lado, los casos de BA.2, actualmente, todavía representan un porcentaje pequeño en el país, pero se demuestra que esta versión de ómicron ya circula en varias ciudades del país.
Finalmente, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) informó que ante los primeros casos de BA.2 en el Perú, se estudia si ésta tendrá un comportamiento similar a la de ómicron. Además, se hace referencia a un estudio en Dinamarca donde esta subvariante desplazó a la variante original y se incrementaron los casos.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.