Cargando...
HOY

EsSalud: joven quedó en estado de coma tras ser operado por apendicitis

Los médicos del Seguro Social habían asegurado a los familiares de Omar Méndez Llactahuamán que los dolores eran parte de una gastritis.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Joven no despierta aún y los familiares claman ayuda a las autoridades. | Cortesía | EsSalud

Un joven de tan solo 22 años de edad, identificado como Omar Méndez Llactahuamán, nunca imaginó que acudir al Hospital II de Huamanga de EsSalud (Ayacucho), por un fuerte dolor abdominal terminaría en estado de coma. Así se encuentra él desde hace tres meses cuando empezó su drama y la de sus familiares.

Este caso de negligencia médica inició el viernes 10 de diciembre de 2021. Durante ese entonces, el personal médico nunca detectó la enfermedad que padecía el estudiante y le recomendaban aplicarse medicamentos fuertes contra el dolor. Familiares piden que autoridades de EsSalud asuman su responsabilidad.

“Mi sobrino acude a dicha entidad de salud e ingresa con un dolor abdominal en la parte inferior. Pero ¿qué hacen los médicos? Lo único es medicarlo y darle analgésicos. No cumplen con el protocolo de la debida intervención", expresó el familiar Manuel Llactahuamán al diario La República.

"Sin embargo, mi pariente se quedó ahí en los exteriores del hospital por el intenso dolor. Una persona lo ayuda nuevamente a entrar a emergencias y ahí los especialistas le hacen exámenes, pero ellos dicen que no hay nada y que sería ‘una gastritis’", agregó.

Tras el diagnóstico, la médico cirujana Maira Angela Juscamaita Obregón optó nuevamente por inyectarle medicamentos más fuertes.

El día sábado 11 de diciembre, el paciente continuaba con los dolores, e incluso tenía fiebre. Por ello, los familiares decidieron llevarlo nuevamente a emergencias en horas de la tarde. “Otro especialista revisa la historia clínica y también menciona que debe ser gastritis, sin más. Es entonces que nosotros le sugerimos que le hagan una prueba de sensibilidad. Ahí recién detectaron que tenía un problema en el apéndice y nos dicen que se debe realizar una operación de inmediato”, afirmó.

Estado de coma

Omar Méndez salió de la operación a las 6.00 a. m. del domingo 12 de diciembre. Tras ello, lo derivan a una sala y luego a una cama de hospitalización. Sin embargo, a las 10.40 a. m., el paciente que se encontraba al lado del joven alarma que “se estaba atorando y el cuerpo se estaba poniendo morado”.

Méndez no estaba acompañado por ningún personal médico, pese a que se encontraba en observación. A las 11 de la mañana, el personal procede a realizar la intubación al paciente y a inducirlo a coma. Según los médicos, este hecho se dio por una paralización de los pulmones.

“Nos alarma que se tejen muchas hipótesis, pero todas son con mentiras y con fines de encubrimiento. Ellos indican que hubo un paro respiratorio a causa de un mal que mi sobrino tenía de niño: soplo del corazón. Sin embargo, nosotros le hicimos los análisis correspondientes acá en Lima y nos comentan que el paciente no ha sufrido ningún infarto en ningún momento. Entonces, queda desestimado lo que ellos plantean”, resaltó Llactahuamán.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.