Un reportaje de Cuarto Poder reveló la existencia de una banda criminal que estafaba con el cuento del diagnóstico de cáncer agresivo y cuyas víctimas eran principalmente adultos mayores. De acuerdo al Ministerio del Interior, estos se aprovechaban de la confianza y vulnerabilidad de los abuelitos para pedirles grandes sumas de dinero, a fin de proceder con una supuesta operación de emergencia.
PUEDES VER: PNP desarticula dos bandas criminales dedicadas a realizar estafas online y asaltos a mano armada [VIDEO]
Ese fue el caso de Ana María Whestphalen, mujer de la tercera edad que cayó en la estafa de esta organización delictiva y que realizó diversas transferencias de dinero durante cinco días consecutivos para ayudar a su supuesta amiga que vive en el extranjero.
“Recibo una llamada y con una voz llorosa me dice que le han detectado un cáncer de mama muy agresivo, que en su país no la pueden operar dentro de un año o año y medio. Que necesitaba venir al Perú para hacerse la operación”, manifestó la víctima a Cuarto Poder.
Asimismo, indicó que habló hasta con el supuesto médico Carlos Enrique Vigil Rojas, especialista en cirugía oncológica de mamas, quien le mencionó que la salud de su amiga se había complicado, por lo que necesitaba más dinero para otras supuestas intervenciones quirúrgicas.
PUEDES VER: Usuarios de Facebook denuncian haber sido víctimas de estafa tras perder su dinero en Shopseo [FOTOS]
"Yo le dije ‘no tengo más plata, no puedo seguir prestándome’. Me responden con un ’pero, pídele prestado al banco’", narró Ana María, quien, al sentirse preocupada, fue hasta la clínica Delgado para verificar la operación que iba a recibir su entrañable amiga; sin embargo, recibió una noticia que la dejó en 'shock'.
"Cuando fui a la clínica (Delgado) y preguntamos por la señora ‘fulana de tal’, me dijeron que no existía ninguna paciente con ese nombre (…) Ahí es donde uno siente una gran, gran frustración, se siente timado, se siente engañado, se siente vejado, que se han aprovechado de tu sensibilidad, de tu cariño", agregó.
En efecto, el centro de salud privado le aclaró que las clínicas Auna "en ninguna circunstancia realiza algún tipo de cobro o solicitud de pago directo a médicos o terceras personas por tratamientos de salud".
De acuerdo a la Policía Nacional del Perú, dicha organización criminal opera desde el distrito de Carabayllo e identificó a Jessica Gianina Rosa Cárdenas como la encargada de recibir los excesivos montos de dinero depositados por las víctimas. Ella fue buscada en su vivienda, pero no se le encontró; no obstante, si se halló información relevante sobre su función en la banda como tarjetas y documentos que la vinculan con el caso.
Finalmente, Ana María Whestphalen denuncia que hasta el momento la Fiscalía encargada no le informa cómo va la investigación. "A mi la fiscal o el fiscal hasta el día de hoy no me ha dicho 'señora, apersónese, quiero decirle cómo va avanzando su caso'".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.