Varias familias del centro poblado de Retamas, ubicado en la provincia de Pataz, La Libertad, vienen huyendo de esta localidad ante el peligro de nuevos deslizamientos de tierra, como lo ocurrido la mañana del pasado martes 15 de marzo. En algún tiempo muchos de ellos llegaron por la actividad minera, pero ahora deciden irse a algún lugar más seguro.
PUEDES VER: La Libertad: jóvenes padres de familia murieron aplastados protegiendo a su bebé tras deslizamiento
Tras el aluvión registrado en el cerro La Esperanza, los vecinos que no fueron afectados recogieron lo necesario, como ropa, alimentos y objetos de valor, para migrar. Los padres de familia hicieron caso al llamado de sus hijos y esposas, cuyos temores ante nuevos derrumbes, hace que no se conviertan en las próximas víctimas.
“Soy parcoyano y trabajo en Marzanilla. En vista del derrumbe me estoy yendo”, declaró Teodosio Layza, de 42 años, en diálogo con RPP Noticias. Al igual que él, otras personas dispusieron retirarse de la ciudad al menos por un tiempo.
Sin embargo, la mayoría de habitantes de Retamas sigue en el centro poblado, ya que no cuenta con el sustento económico para dejar sus casas y empezar una nueva vida en otra ciudad.
Con la finalidad de que se ejecuten las medidas y acciones respectivas ante el impacto de daños que causó el derrumbe de un cerro, provocado por las lluvias del último martes 15 de marzo, el Gobierno de Pedro Castillo Terrones, ha decidido declarar en estado de emergencia al centro poblado de Retamas.
Este hecho fue publicado a través del Decreto Supremo 022-2022-PCM, el cual regirá por 60 días calendario y señala que habrá acciones de respuesta rápida para que se pueda rehabilitar las zonas que han quedado en escombros. Además, bajo este proyecto estará a cargo el gobierno regional de La Libertad y los municipios que tendrán apoyo de Instituto Nacional de Defensa Civil.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.