Un grupo de exalumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) expresó su "extrañeza" por la reciente designación de la expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, como docente del curso “Teoría del Conflicto y Mecanismos de Solución”. A través de una carta, los exestudiantes de ingeniería expresaron esta preocupación al rector Carlos Garatea.
PUEDES VER: Mirtha Vásquez anuncia que comunidades de Ayacucho han levantado el paro contra minera Apumayo
Según ellos, durante las participaciones de la expremier "la señora Vásquez más bien incentivó el conflicto, evitando llegar a algún tipo de solución que hubiera llevado a diversas regiones al desarrollo sostenible anhelado, comprometiendo el progreso de generaciones futuras”.
Los egresados mencionaron el caso de la región de Cajamarca donde en el año 2011 Vásquez “fue una de las principales activistas del conflicto que se gestó en plena construcción del proyecto minero Conga”. En ese caso, afirman, la ‘solución’ encontrada por ella fue parar el proyecto.
"La región Cajamarca registraba en esa oportunidad un índice de pobreza y desnutrición de 55%, que había descendido desde un alarmante 77% monitoreado diez años antes”, puntualizan.
En ese sentido, consideran que “la solución” que planteó Vásquez implicó el inicio de la caída sostenida de la producción minera regional, “con el estancamiento del índice de pobreza, que sigue invariable por encima del 50% hasta hoy”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.