Vásquez reconoce que paralización de Las Bambas generó una "pérdida económica importante"
Tras reunirse con la comunidad de Huininquiri, en Chumbivilcas, la jefa del gabinete ministerial se pronunció sobre el conflicto social y la detención de las actividades mineras.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, luego de participar en la ronda de diálogo con la comunidad campesina de Huininquiri, en Chumbivilcas, respecto a la paralización de actividades productivas de la mineras Las Bambas (Apurimac) declaró ante la prensa y reconoció que dicha detención generó pérdidas económicas importantes en todos los actores involucrados.
“Hay muchas pérdidas por los días de paralización. Recuerde que la población tuvo bloqueada por 30 días la carretera. Han reducido los niveles de producción, y en los últimos días no ha habido producción", manifestó la premier ante las cámaras de TV Perú.
"La pérdida económica es importante. Hay que considerar que no revierte solo en contra de la empresa, sino también el Estado, las regiones, las comunidades que dejan de percibir regalías en este caso, y el Estado deja de percibir una renta", agregó la también excongresista del Frente Amplio.
Asimismo, indicó que junto a su comitiva congresal e integrantes del gabinete ministerial trabajarán para dar solución a este conflicto social, la cual no será nada fácil ya que, asegura, es un tema "de larga data", por lo que los resultados se verán con el tiempo.
“Este conflicto se genera porque las comunidades que están en la zona no perciben que hay desarrollo y el Estado ha estado muy ausente, y han estado tratando de negociar con las empresas, pero el Estado debe cubrir esas necesidades y requerimientos que la población tiene, ahora queremos hacer un trabajo de sinergia”, apuntó Vásquez.
Seguidamente, mencionó que plantearán todas las "salidas" posibles y que ese es el mensaje que desean como Estado transmitir a la población, a fin de generar confianza. “Algunas no serán inmediatas, pero hay que empezar a realizarlas”, sentenció.
Cabe resaltar que Vásquez Chuquilín, llegó hasta Chumbivilcas acompañado por el ministro de Energía y Minas, Eduardo González; del Ambiente, Rubén Ramírez; de Desarrollo Agrario, Víctor Maita; de Justicia, Aníbal Torres; y de Vivienda, Geiner Alvarado.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.