“Comenzó como un fuerte sonido y luego todo el piso se movió”, mencionó un poblador del caserío de Guayacan en el distrito de Jamalca en Amazonas que sobrevivió luego de que un fuerte deslizamiento desapareciera toda la zona.
De acuerdo con los primeros informes, cerca de 500 hectáreas se hundieron más de 40 metros de profundidad, es decir, dos pisos hacia abajo. En la tragedia decenas de pobladores perdieron sus casas y animales.
PUEDES VER:
"Todo por ganar pasajero": combi con varias multas arrolla a peatones que esperaban en paradero
Según los medios locales, el fenómeno geológico inició en horas de la mañana y se habría producido debido a las fuertes lluvias que estado azotado la zona. “Las lluvias iniciaron hace varias semanas atrás, muchas de las casas quedaron afectadas y el estado nos colocó como zona de emergencia”, dijo el alcalde de Jamalca al Edinson Urbina López al llegar a la zona.
En ese sentido, el burgomaestre informó que no hay pérdidas humanas y que la población de Guayacan ha sido evacuada. “Haremos un listado de los damnificados para poder reubicarlos a una zona segura”, indicó.
PUEDES VER:
"No nos dejamos vencer por el narcotráfico": PNP decomisa más de 200 kilos de alcaloide de cocaína
Además, mencionó que han presentado al “Ministerio de Vivienda un proyecto para la reubicación de la población, teniendo en cuenta la calidad de los suelos en la zona de Jamalca”, detalló Edinson Urbina López.
Por último, denunció que, pese a que Jamalca ha sido declarada como zona de emergencia, el gobierno central aún no ha destinado un presupuesto para el desarrollo de las gestiones municipales. “Nos están apoyando en papel, pero en la realidad nada”, dijo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.