El Equipo Especial Lava Jato ha cuestionado las reformas que busca plantear desde inicios de este año la Comisión de Justicia del Congreso de la República sobre colaboración eficaz. Los fiscales que integran dicho grupo de trabajo emitieron un comunicado sobre las consecuencias que esto podría traer y lo perjudicial que sería para sus labores desarrolladas.
PUEDES VER: Susel Paredes pide al Congreso no "tumbarse" la colaboración eficaz tras confesión de Karelim López
A través de un comunicado, este grupo de trabajo precisó sentirse preocupado porque estas acciones no solo cambiarían la colaboración eficaz sino que además afectaría gravemente la búsqueda de la verdad que busca sancionar todos los casos de gran corrupción y lavado de activos que dañaron al país durante muchos años. Además, en este comunicado respaldaron el trabajo que realiza el fiscal superior, Rafael Vela Barba, quien es el el coordinador de este grupo de trabajo.
La reforma en el proceso de colaboración eficaz plateada por la subcomisión de Justicia del Congreso establece que esto debe realizarse en un plazo máximo de 8 meses desde la solicitud hasta la aprobación o denegación del acuerdo. Además el proyecto presentado propondría cárcel para aquel que de forma directa o indirecta brinde información como nombre o detalles que revele el colaborador eficaz a la investigación.
En otro momento, el equipo Especial Lava Jato solicitó mesura en torno a "declaraciones públicas de los representantes del Ministerio Público que pretenden desacreditar al proceso de colaboración eficaz". Además, precisan que es una "herramienta de lucha contra toda organización criminal".
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.