La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) informó que aproximadamente más de 6 000 parejas en el Perú, durante el 2021 habrían optado por la separación de bienes en sus matrimonios. Si tú estás a punto de casarte o quieres modificar tu régimen conyugal actual, te decimos en qué consiste y cómo te afectaría.
“Cuando las parejas se casan, de manera automática entran a régimen patrimonial de sociedad de gananciales en el que los bienes que se adquieren dentro del matrimonio son propiedad de ambos (no incluye herencias ni donaciones); y el otro régimen es el de separación de patrimonios, en el que cada uno de los cónyuges tiene sus propios bienes”, señaló el ex decano del Colegio de Notarios de Lima, Enrique Becerra Palomino, a un medio local.
La separación de bienes es un régimen económico matrimonial que permite que los patrimonios de cada cónyuge estén diferenciados. Esto quiere decir que el esposo y esposa, por separado, gestionan y administran sus bienes y derechos.
No obstante, hay determinados bienes comunes que fueron adquiridos de manera conjunta a lo largo del matrimonio o cuya titularidad sea imposible de demostrar. Para éstos, en el caso que ocurriera un divorcio, solo se tendría que hacer un inventario y liquidación.
Ten en cuenta que el plazo para la inscripción de separación de patrimonios es de siete días hábiles. Desde ese momento empieza a regir.
Si ya te casaste, pero quieres separar los bienes, podrás optar por la separación de patrimonios.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.