La Asociación de Pescadores Artesanales "José Olaya" de Chancay señaló que lleva catorce días realizando una olla común entre sus integrantes. Sus dirigentes señalaron que un mercado de esta localidad, ubicada al norte de Lima, les donó alimentos; no obstante, dijeron sentirse decepcionados del presidente Pedro Castillo quien hoy llegó allá y nada les ofreció.
Ellos han sido directamente afectados por el derrame de casi 12 mil barriles de petróleo por parte de Repsol en las playas de Lima. Aseguran sentirse abandonados por el Estado y afirmaron que la limpieza del mar tiene para años, y que otras playas más al norte se verán afectadas por el crudo.
"Cuando nosotros analizamos nuestro mar peruano, la corriente El Niño lleva (las aguas) de sur a norte, y esta contaminación que tenemos es directo porque es con un petróleo crudo. Decir, un mes, dos meses, tres meses, o año o dos años es más difícil, más complicado para purificar las aguas de lo que es la contaminación biohídrica o biológica", expresó un dirigente.
"Esto va tener mucho impacto, que no solamente en el puerto de Chancay. Tal vez de acá a la semana vamos a empezar hacer la lucha todo lo que es el puerto Huacho. Entonces, sucesivamente va a llegar a todo lo que es hacia el norte. Es muy preocupante, muy penoso", agregó.
Hoy el mandatario estuvo visitando las playas y las asociaciones de pescadores del norte chico y aseguró que su administración está enfocada en la población que es afectada por la falta de agua y el derramamiento de petróleo en el mar. Afirmó que su gestión es una administración de soluciones y no de más problemas.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.