El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó a través de un comunicado de prensa que desde este martes 18 de enero se ha tomado la decisión de paralizar las actividades en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla tras el derrame de petróleo en las costas de Ventanilla y Ancón.
De acuerdo a la entidad la medida tendrá vigencia hasta que la refinería La Pampilla, perteneciente a la empresa Repsol, responda por las causas que originaron el incidente que ha contaminado, hasta el momento cinco playas, en su mayoría en Ventanilla.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla: Se derramaron 6 mil barriles, según ministro de Ambiente [VIDEO]
Además, Osinergmin aseguró que se está analizando, por su parte, la magnitud del atentado ecológico que ha matado a decenas de animales marinos y ha destruido nichos ecológicos irreparables. “Estamos verificando el cumplimiento de los aspectos técnicos y de seguridad del terminal multiboyas e instalaciones en las que se realiza la descarga del combustible desde los buques”.
Por último, la entidad detalló que se está supervisando las evaluaciones técnicas de las instalaciones en superficie y bajo el mar, esto en compañía de sus especialistas.“De encontrarse incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad, este organismo emitirá las acciones que corresponden”, enfatizaron.
PUEDES VER: Derrame de petróleo en Ventanilla alcanza tres veces la superficie del Estadio Nacional
De acuerdo al ministerio del Ambiente, Rubén Ramírez, se habría vertido en el litoral peruano 6 mil barriles de combustible y que ello habría contaminado 18 mil metros cuadrados.
"Nos indicaron que la empresa estaba descargando 1 millón de barriles y que 6 mil de ellos se habrían derramado. Estamos aún evaluando los daños para determinar la tragedia. Por otra parte, la empresa recibiría dos multas: Una por no avisar a tiempo y otra por no indicar el tamaño del derrame”, manifestó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.