Luego de que este último sábado 15 de enero se reportaran oleajes anómalos en la costa peruana a causa de la erupción de un volcán submarino situado a pocos kilómetros de la isla Tonga, en el Pacífico, decenas de bañistas y deportistas vienen llegando a la playa Los Yuyos, en Barranco, para disfrutar del verano.
Así lo pudo registrar RTV de La República, donde informaron que, a diferencia de la conocida playa Agua Dulce, los veraneantes vienen llegando hasta el balneario de la Costa Verde, donde las aguas del mar se vienen mostrando pasivas esta mañana. Sin embargo, las autoridades estiman que esto podría cambiar en las próximas horas.
Tras registrarse fuertes oleajes en diversas partes del litoral peruano a raíz de la erupción volcánica en Tonga, las autoridades de Lambayeque reportaron el fallecimiento de dos mujeres, quienes fueron víctimas del oleaje anómalo de casi dos metros y medio de altura en la playa de Naylamp.
Según detalló Exitosa, ambas féminas iban a bordo de una camioneta junto a un hombre, quien logró escapar. Pese a los intentos de ayuda por parte del conductor, ellas ya se encontraban sin signos vitales.
Tras informarse sobre el fallecimiento de ambas mujeres y daños provocados por la salida del mar, la Marina de Guerra del Perú reconoció no haber captado a tiempo el peligro de los oleajes anómalos, pese a que autoridades internacionales indicaban que un tsunami era una "amenaza potencial" en las costas peruanas.
Así lo hicieron a través de un comunicado por medio de la Dirección de Hidrografía y Navegación, donde la institución mencionó que, pese a haber descartado la presencia de este fenómeno en las costas peruanas, no logró captar la llegada de "oleajes anómalos", debido a la falta de "condiciones técnicas" en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.