Tras los daños ocasionados en la costa de Paracas debido a la salida del mar producto de la erupción volcánica en Tonga, la Dirección de Hidrografía de la Marina de Guerra del Perú explicó que dicho fenómeno no califica como tsunami y que solo se trató de un oleaje anómalo por la “disipación de energía” del volcán submarino.
“Lo que pasó en Paracas no fue un tsunami. Ahí es importante resaltar dos variables que no se han tomado en cuenta en esta situación. Se ha presentado un oleaje anómalo por la gran disipación de energía que ha generado este evento de la erupción volcánica", manifestó el Jefe del Departamento de Oceanografía, Jacomo Morote, a TV Perú Noticias.
"Hay una conjunción de variables importantes en Paracas: la primera es que al momento que se ha evidenciado la salida del mar coincidió con la altura del nivel medio del mar más alto del día, y lo segundo es que es una playa que está a nivel del mar, lo que contribuye a tener un evento de estas características”, agregó la autoridad.
Asimismo, precisó que las playas en el litoral peruano actualmente se encuentran en condiciones normales con la salvedad de los oleajes anómalos a causa de la liberación de energía hacia las costas de Sudamérica por lo sucedido en la isla de Tonga.
“Actualmente nos encontramos en condiciones normales con la salvedad de que el evento ocurrido en Tonga ha generado oleajes anómalos debidamente informados por la Dirección de Hidrografía y por la Marina de Guerra del Perú”, indicó Morote.
Sin embargo, este último sábado la la Marina de Guerra del Perú emitió un comunicado, a través del de la Dirección de Hidrografía y Navegación, reconociendo no haber captado a tiempo el peligro de los oleajes anómalos, pese a que autoridades internacionales indicaban que un tsunami era una "amenaza potencial" en las costas peruanas.
De acuerdo a la institución, que en un inicio descartaron la llegada de un tsunami, no logró registrar la llegada de este fenómeno debido a la falta de "condiciones técnicas" en el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.
Cientos de turistas nacionales y extranjeros, así como comerciantes, se vieron aterrados luego de que el mar se saliera en la zona conocida como el Chaco, en Paracas, Pisco. Todo quedó registrado en un video difundido en Facebook.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.