El regidor de la Municipalidad Distrital de Moche (MDM), Marco Montero Costilla (Apra), señaló que él y otros concejales pedirán un informe al alcalde Arturo Fernández Bazán sobre la donación del polémico huaco erótico de tres metros de altura instalado en la vía que une al distrito Moche con la localidad de Santa Rosa en Laredo (Trujillo).
“En ningún momento de alguna sesión de concejo realizada el año pasado se ha tratado sobre la supuesta donación de este huaco, así que estamos alistando una serie de documentos en los que vamos a pedir que se nos explique quién lo donó y en cuánto está valorizado”, expresó Montero.
Según el mismo burgomaestre mochero, la escultura fue instalada la noche del 31 de diciembre, tras ser donada por un artista plástico de la zona. “Esta es una exposición de un artesano que ha pedido no revelar su nombre”, mencionó a Correo.
No obstante, de acuerdo al Diario El Comercio, se trata del artista plástico Paco Calderón.
Para poder instalar el huaco “donado” en la vía entre Santa Rosa y Moche, el regidor Marco Montero enfatizó que la dádiva debió ser aprobada por el concejo distrital.
Además, Miguel Rodríguez Albán, exregidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) tiene la misma opinión.
“Como toda donación tiene que ser aceptada por el concejo municipal. Si no fuese así, sería irregular”, indicó el también docente universitario.
Sin embargo, al ser consultado el alcalde de Moche sobre si la donación fue aprobada por el concejo, la autoridad cambió su versión y aseguró que se trató de una solicitud.
“No ha sido una donación, sino una solicitud. [,,,] En las entrevistas se me sale como si fuera una donación”, detalló Arturo Fernández.
El regidor Marco Montero cuestionó la gestión de la autoridad edil.
“Él viene trabajando de manera desordenada y lo que él siempre ha buscado es lo mediático para ‘pasar piola’, su trabajo administrativo y la gestión pública. Es un especialista en distraer a la población”, dijo.
Por su parte, para Miguel Rodríguez Albán, la instalación de la escultura también obedece a intereses políticos de cara a las elecciones municipales y regionales de octubre.
“Hay que reconocer que el huaco ha generado repercusión [...] y yo sí creo que él ahora está aprovechando eso para tener un rédito político”, puntualizó.
En los últimos días, se informó que Arturo Fernández se ha incorporado a Somos Perú, partido con el intentaría llegar a la Alcaldía de Trujillo.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.