El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, cuestionó la orden dada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de suspender las investigaciones contra el presidente de la República, Pedro Castillo. Sobre ello, aseguró que el mandatario no tiene corona y sí se le puede abrir diligencias preliminares.
En ese sentido, afirmó que el Perú no tiene régimen monárquico para que al líder del lápiz no se le pueda investigar por sus reuniones con Karelim López Arredondo y Samir George Abudayeh Giha, así como por las presuntas irregularidades en los ascensos militares.
“El presidente en el Perú no es un monarca ni un rey. (…) El presidente no tiene corona. Al presidente no se le puede juzgar y esa es la protección que se le da (en la Constitución), pero no dice que está prohibido investigar”, dijo en entrevista para Exitosa.
Indicó que el artículo 117 de la Carta Magna vigente dictamina que el mandatario solo puede ser acusado, durante su periodo, por traición a la patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral.
Finalmente, el titular de la Defensoría del Pueblo indicó que si bien ninguna de estas cuatro infracciones corresponden a los presuntos delitos que se le imputan a Pedro Castillo, la Constitución Política debe leerse “de manera integral”.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.