Luego de reunirse y llegar a un acuerdo social con la comunidad de Chumbivilcas e integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la empresa minera MMG Las Bambas reanudó sus operaciones luego de 14 días de paralización, lo cual fue destacado por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien destacó el diálogo en todas las partes evitando otro conflicto social.
En efecto, a través de su cuenta de Twitter, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos resaltó los 11 acuerdos a los que llegaron con los representantes de la compañía minera y la comunidad campesina de Cusco, recordando que en años anteriores dichos conflictos no se resolvían por la vía del diálogo, sino por medio de la represión.
"Las Bambas: Los comuneros comprendieron que no están en pie de lucha sino de diálogo y se resolvió el conflicto sin matar campesinos como siempre se hizo a través de nuestra historia. Las partes en conflicto seguirán dialogando sobre puntos secundarios pendientes", manifestó Torres Vásquez.
Asimismo, precisó que tanto los empresarios como los comuneros cuentan con los mismos derechos y que el diálogo será una de las políticas más importantes del Gobierno de Pedro Castillo.
"Empresarios y comuneros tienen derechos, por lo que hay que respetar las ideas ajenas, frenarse ante el secreto de cada conciencia, comprender el conflicto antes de discutir y discutir antes de sancionar. Esta es la política del gobierno de Pedro Castillo", sentenció el ministro.
Como se sabe, previo a terminar el año 2021 la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, llegó hasta la provincia cusqueña donde se venía llevando a cabo un conflicto social entre las comunidades y la compañía extractiva, para llegar a un acuerdo entre todas las partes.
En dicha reunión llegaron a 11 acuerdos para desbloquear el corredor minero, siendo una de ellas involucrar a las comunidades del Corredor Vial Chumbivilcas en el mantenimiento de las vías comunales y caminos de herraduras, a través de microempresas. Dicha propuesta fue impulsada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC).
Además de ello, el Ministerio del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), seguirá al milímetro la modificación del Estudio de Impacto Ambiental de la minera Las Bambas, mientras que la empresa privada deberá considerar a las comunidades involucradas como áreas de interés social y ambiental.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.