Luego de que este último lunes 27 de diciembre el Gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, aprobara la creación de un padrón para conductores de transporte colectivo, diversos gremios formales del rubro se mostraron en contra de la disposición asegurando que ello solo atraería la muerte de muchos pasajeros, además de perjudicarlos en plena crisis sanitaria y económica por la pandemia.
Cabe resaltar que dicha medida, publicada por medio de la Resolución Ministerial N.° 1354-2021-Mtc/01.02, dispone que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), entidad creada para fiscalizar el transporte, lleve adelante el empadronamiento de dichos colectiveros que prestan servicio de movilidad en todo el país.
Además, establece que los choferes que hayan logrado ser inscritos y cumplan con todos los requisitos correspondientes, tendrán la autorización del MTC para poder circular en el territorio nacional.
“Las personas jurídicas que hayan cumplido con el empadronamiento previsto en la presente resolución ministerial pueden obtener la autorización para prestar el Servicio Temporal de Transporte Terrestre de Pasajeros en Automóvil Colectivo siempre que cumplan con los requisitos y condiciones técnicas que se establezcan en el Reglamento de la Ley n.° 31096″, señala la norma.
Ante ello, representantes de transportes formales, salieron ante la prensa junto a la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, rechazando la medida publicada en el diario oficial El Peruano y asegurando que ello solo atraerá la muerte en las pistas y carreteras.
"La norma del auto colectivo es una aberración, porque los informes y las estadísticas son claras: por cada accidente de una minivan o auto colectivo; el 67 % (provocan) muerte y esos informes llegaron al Congreso. Los que venden los autos colectivos y las minivan, la Asociación Automotriz, le dijo al Congreso: 'Estos vehículos no son para transporte' y a nadie le importó", señaló Martín Ojeda, abogado del Gremio de Transportes Interprovinciales.
Por su lado, la gerente de la empresa de transporte 'Turismo Cañete', Angélica Rey, aseguró que con esta medida aprobada por el MTC solo "nos empuja" a la ilegalidad, ya que ellos vienen cumpliendo con los requisitos mínimos para operar en las carreteras del norte chico.
"Al igual que nosotros, la Sutran ha sido agredida por los ilegales, no son informales, son ilegales. A nosotros nos fiscalizan terminales, nos fiscalizan GPS, las horas de trabajo, las planillas; sin embargo, estamos tratando de sobrevivir (en la pandemia), pero así, sin apoyo de este Gobierno, nos está empujando a ser ilegales, no informales, ilegales", comentó la empresaria.
Terminado los testimonios, la legisladora morada anunció que desde su bancada firmaron una moción de censura contra el ministro de transportes Juan Silva, la cual buscarán obtener las rúbricas necesarias para poder plantearlo ante el hemiciclo.
"[…] con los congresistas morados hemos firmado de censura al ministro de Transporte Juan Silva, porque no está capacitado para ejercer el cargo, porque elije personas que no tienen el perfil para ejercer los cargos de designación y porque, además, está flagrantemente favoreciendo a los informales", aseguró Paredes.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.